Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Enfermos de VIH priorizan la eficacia y la ausencia de efectos secundarios en los tratamientos

El 70% de los enfermos de VIH valoran como prioritarias la eficacia y la ausencia de efectos secundarios de los tratamientos, según la encuesta 'Características del tratamiento antirretroviral: valoración y preferencias de los pacientes con VIH en España".

Se trata de una encuesta en la que han participado 370 personas con VIH, que se ha dado a conocer este martes en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida/XI Conferencia AidsImpact en Barcelona, ha informado la organización en un comunicado.

La coordinadora del estudio y vocal de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), Piedad Arazo, ha explicado que muchos pacientes que han vivido con el virus en los 90 han lidiado con "los efectos e inconvenientes de los tratamientos de esa época", lo que explica los resultado de la encuesta.

La información se sitúa como la tercera cuestión que más preocupa y, en el cuarto, se encuentra la dosificación: "Es muy importante que el paciente confíe en el resultado positivo del tratamiento y la ausencia de toxicidad", puesto que ello determina la adherencia al tratamiento a largo plazo, por encima de que la cantidad de pastillas sea menor o mayor.

Más de un 83% de los pacientes se considera "bastante o muy informado" sobre el VIH, lo que tiene una relación directa con el vínculo entre médico y paciente, ya que el 72,7% la ha calificado muy buena y el 24,8%, de buena.