Enero destruye el 74% de todo el trabajo autónomo creado durante 2014

UPTA Castilla y León pide al Gobierno regional que intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo en la región para recuperar la senda del crecimiento.

Enero ha terminado con un balance negativo de 1.219 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social castellano leonesa, dejando la cifra final de asegurados al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos en 201.458. Enero ha seguido destruyendo trabajo autónomo. Durante este mes se ha eliminado el 73’78% de los 1.652 autónomos creados durante todo el 2014. “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el secretario general de UPTA CyL, Manuel Ramos.

 

De este nuevo descenso sólo se ha salvado Canarias. Los peores datos se registran en Cataluña (-1.561), Andalucía (-1.589), Madrid (-1.173), Comunidad Valenciana (-1.103), Galicia (-1.073) y Castilla y León (1.219). Entre las seis suman el 58’20% del total de bajas mensuales registradas a nivel nacional.

 

Para UPTA CyL estos datos son claramente negativos y siguen sin permitir detectar una clara recuperación en la evolución del colectivo. Las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman las propuestas de UPTA CyL para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para Manuel Ramos, los autónomos son empleo y creadores de empleo, por lo que pide al Gobierno regional que intensifique su compromiso de fomentar el autoempleo en la región para recuperar la senda del crecimiento y remontar estas cifras a lo largo de 2015. “Lo que sería la mejor noticia para el empleo en general”, explica el secretario general de UPTA CyL.