Encuesta electoral: castigo al bloqueo de PP y Podemos y premio insuficiente para PSOE y C's

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

Una encuesta electoral otorga de nuevo un empate técnico, aunque el bloque de derecha ganaría posiciones, pero ni PP/C's ni PSOE/Podemos sumarían mayoría absoluta. Castigo a las tácticas de bloqueo.

El empate técnico al que se llegó después de las elecciones del 20D se mantendría en una hipotética nueva convocatoria a pesar de una pérdida de escaños por parte de PP y Podemos, los partidos que más han hecho por mantener el 'bloqueo'. Esto es, al menos, lo que se desprende de la voluntad de los ciudadanos expresada en un sondeo electoral justo antes de una semana que se antoja clave, con las negociaciones PSOE/C's/Podemos y la apertura de una mesa entre PP y Ciudadanos.

 

El diario 'El Mundo' ha publicado esta mañana el resultado de una encuesta elaborada por Sigma Dos y que mantiene, con escasas variaciones, la situación política resultante de las últimas elecciones. Según el sondeo, sólo Ciudadanos y PSOE mejorarían sus últimos resultados; el porcentaje de voto del partido naranja crecería 1,4 puntos hasta el 13,9%: ganarían diez escaños, de 40 a 50. Los socialistas ganarían un punto -del 22 al 23,1%-, lo que les permitiría pasar de 90 a 93 diputados.

 

Por contra, PP y Podemos obtendrían peor resultado que hace dos meses. Los populares perderían cuatro diputados -de 123 a 119- y el partido de Pablo Iglesiassus confluencias se dejarían hasta nueve escaños, pasando de 69 a 60. Al menos uno de ellos iría para IU, que alcanzaría su tercer diputado.

 

De este modo, parece que los ciudadanos castigan a las dos fuerzas que 'menos' han hecho por el pacto. Al PP la estrategia de Mariano Rajoy de dejar pasar turno y esperar un fracaso de Pedro Sánchez no parece darle premio, como tampoco a Podemos sus posiciones inamovibles tanto con el PSOE como con Ciudadanos.

 

Con todo, el panorama podría decantarse por la derecha. Una hipotética coalición PP/C's se quedaría ahora a diez escaños de la mayoría absoluta gracias al crecimiento de los de Albert Rivera; los escaños de PNV y Coalición Canaria podrían bastar para alcanzarla. Más lejos lo tiene el pacto de izquierdas, que gana tres escaños del lado de los socialistas y otro con IU, pero que cede posiciones al perder Podemos nueve, según esta encuesta.