Encarrilada la recuperación y la vuelta a la actividad del Teatro Lope de Vega de Valladolid

El Teatro Lope de Vega se encuentra en estado ruinoso y sin actividad desde hace años. BORIS GARCÍA

Este jueves se han reunido Ayuntamiento, Junta y Banco Ceiss, propietaria del inmueble, y se ha planteado la “pronta” vuelta al uso cultural, aunque aún sin fechas.

La cuestión parece clara. “Hay buena voluntad de todas las partes para que se restaure y rehabilite el inmueble para que se dé un uso vinculado al teatro”. Y es que a fin de cuentas, siempre ha sido un teatro. El Lope de Vega, en pleno corazón de Valladolid, parece tener encarrilada su vuelta a la actividad toda vez que Junta, Ayuntamiento y sus propietarios, el Banco Ceiss, se reunieron este jueves y todos dieron el visto bueno para tratar de llenar de vida una vez más este espacio que cerró en el año 2000.

 

Aquel que se mostraba tan optimista era el propio concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien recién terminado el encuentro compareció ante los periodistas para explicar los pormenores del encuentro. “Hemos buscado posibles alternativas y vías para la financiación, para ponerlo en marcha y consolidar ese tipo de actividades. Cabe recordar que el primer espacio teatral de Valladolid, y lo hizo el mismo arquitecto que hizo el Calderón”, hizo ver Saravia, antes de destacar además que “el año próximo es el bicentenerario de Zorrilla” y “estaría bien tenerlo para celebrarlo”.

 

Así las cosas, con los detalles de financiación y actividad todavía en el aire, lo que parece claro es que el Lope de Vega acabará viendo la luz de nuevo. Al menos así lo parece en cuanto a intenciones de todos los implicados. “Hemos quedado en estudiarlo, no queremos quemar las naves antes de que se confirme. El tema de la actividad estaría vinculada a artes escénicas y la recuperación del edificio, que abría que explotarlo. Por ese lado irían las vías, por un lado explotar el carácter histórico del lugar y por otro intentar ver las fuentes de financiación de estas actividades”.

 

FECHAS Y DINERO

 

De esta manera, el Banco Ceiss tan solo cedería el lugar, por lo que se deshecha la posibilidad de un intercambio con el Ayuntamiento o con la Junta de Castilla y León. El principal problema que preocupaba al Consistorio es el deterioro que pudiera estar sufriendo el Teatro, algo que según el concejal de Urbanismo “parece que ya está hecho”, dando a entender que en la actualidad no está sufriendo nuevos daños o está yendo a peor.

 

“Querríamos tener una visita institucional al sitio para ver en las condiciones en las que está. Hace siete años se presentó un proyecto de renovación muy ambicioso que tuvo licencia pero no llegó a salir, ya que hubo algún problema de conservación”. Así las cosas, todo indica que las reuniones entre las tres partes van a seguir dándose para agitar el árbol y que más pronto que tarde puedan caer frutos.