En un mes los lobos atacan dos veces una misma expotación y dejan dos terneros muertos

Ternero muerto por el ataque de lobos en San Juan de la Nava

Ha ocurrido en el municipio de San Juan de la Nava. En los últimos años el ganadero afectado ya ha sufrido la muerte de 15 terneros, habiendo sufrido graves mordeduras otra media docena de ellos.

El ganadero propietario del rebaño de vacuno atacado, Antonio Hernández Navas, por enésima vez ha vuelto a sufrir los perjuicios económicos del lobo, de tal forma que en el último mes ha sufrido dos ataques, con las consecuencias de un ternero muerto en cada ataque. El último tuvo lugar el pasado sábado día 24 de octubre, y el anterior el día 24 de septiembre. En ambos casos, los hechos han sido verificados por efectivos de la guardería medioambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

En el ataque de este último sábado murió un ternero de una semana de vida, mientras que en el ataque de hace un mes el ternero tenía ya dos meses. En ambos casos los ataques se han producido en el paraje denominado Navallanas.

 

La explotación de Antonio Hernández ha perdido 15 terneros desde que los lobos irrumpieron en la comarca, hace cinco años. Además, han quedado mal heridas otra media docena de reses vacunas.

 

UCCL vuelve a exigir a la administración regional que se haga cargo de todos los daños producidos por los lobos y demás animales salvajes, sin la necesidad de la contratación de seguro alguno y sin más trámite que la certificación del daño emitida por los guardas medioambientales.

 

Consideran que "es vergonzoso que la Junta de Castilla y León derroche tanto dinero en el centro de interpretación del lobo, recientemente inaugurado, en la provincia de Zamora, y que a los ganaderos les compense con limosnas retardadas los graves daños causados por los lobos en sus explotaciones".