Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

En Salamanca se estudia... por vocación

Un 52% de los estudiantes salmantinos afirma que elegirá su carrera "porque es lo que le gusta desde siempre", mientras que un 40% quiere trabajar en la empresa privada y un 31% quiere ser funcionario.

El 52% de los estudiantes de bachillerato salmantinos elegirá su carrera por vocación; al menos eso es lo que indica un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que ha recorrido en su IX edición 25 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra.

 

En el convulso panorama económico y educativo español los gustos personales pesan cada vez más a la hora de elegir carrera. Quizá porque los alumnos piensen que si va a ser difícil igualmente encontrar trabajo, será mejor buscarlo en un área que les llene. O quizá porque sienten que la recuperación esta próxima y no tendrán tanta dificultad en encontrar empleo.

 

Según el estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.500 jóvenes entre los 26.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado entre los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015, el 51% de los jóvenes españoles se decantarán por una carrera u otra en función de sus gustos personales. Esta cifra se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, pasando de un 41% en el curso 2010/11 al 51% mencionado de este curso.

 

En Salamanca, donde la muestra es de más de 400 alumnos, esta cifra sube hasta el 52%, lo que les convierte en unos de los jóvenes más vocacionales de España, por detrás de los de Mallorca, Valencia, Zaragoza y Córdoba (53%), y junto con los estudiantes de Murcia, Sevilla, Vitoria y Valladolid, que alcanzan la misma cifra.

 

Por su parte, el 36% de los estudiantes salmantinos consultados se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, para decidirse por una carrera u otra.

 

LA MAYORÍA ESTUDIARÁ EN SU COMUNIDAD

 

El 72% de los estudiantes salmantinos consultados estudiará su grado en su propia provincia o comunidad, y un 20% tiene pensado irse a otra parte de España. A un 7% le gustaría irse fuera de nuestro país durante su carrera.

 

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 34% afirma que le es indiferente: se trasladará donde encuentre empleo. Por su parte, un 27% se trasladará a cualquier lugar de España, y un 20% preferirá quedarse en su propia comunidad o provincia. Por su parte, un 19% buscará empleo directamente fuera de nuestras fronteras.

 

EMPRESA PRIVADA Y... FUNCIONARIOS

 

Según los datos del estudio, el 40% de los estudiantes de bachillerato salmantinos consultados quiere trabajar en una empresa privada.

 

Por su parte, un 31% tiene pensado opositar para ser funcionario, mientras que el 23% quiere montar su propio negocio.