En libertad tres militares acusados del asesinato de los vallisoletanos Segundo Montes y Martín Baró

Lugar del crimen de los sacerdotes españoles asesinados en El Salvador.

La justicia de El Salvador ha admitido esta resolución sobre los implicados en el asesinato de los sacerdotes españoles en 1989.


 

Los 15 magistrados de la Corte han firmado esta resolución de forma unánime, beneficiando así a Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo, según ha indicado el diario nacional 'La Página'.

 

No obstante, los mismos magistrados han denegado la liberación del coronel Alfredo Benavides, cuyo caso será entregado al Juzgado cuarto de Instrucción de la capital, para que cumpla la condena que se emitió contra él, de 30 años.

 

Esta misma corte rechazó el pasado miércoles 17 de agosto la petición de extradición cursada por España de cuatro militares salvadoreños implicados en el conocido como 'caso Ellacuría'. El Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, había aprobado en marzo solicitar nuevamente a El Salvador la extradición de los cuatro.

 

El asesinato se produjo en 1989 y murieron cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría y los vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.

 

La defensa de los militares ha alegado durante toda esta semana que sus clientes ya tendrían que haber sido liberados entonces, cuando el tribunal decidió no extraditarlos a España.

 

Por su parte, Benavides, que fue condenado en 1992, fue liberado un año después en base a una amnistía que levantó las críticas de las asociaciones en defensa de los Derechos Humanos de todo el mundo. No obstante, la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional el pasado mes de julio esta amnistía.