En libertad los cinco detenidos en Madrid en la concentración del viernes en apoyo al barrio Burgalés

Los cinco detenidos en los incidentes registrados en la concentración del viernes en el centro de Madrid han quedado en libertad este domingo después de prestar declaración en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde permanecían desde ayer.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Así, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº 21 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado su puesta en libertad, aunque las diligencias previas de investigación continúan su curso.

Esto es así porque sobre los cinco detenidos pesa, según el caso, la imputación de la supuesta comisión de un delito de atentados contra agentes de la autoridad y otro de daños a un vehículo policial, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Este mediodía, familiares y simpatizantes de los detenidos se han concentrado a las puertas del juzgado para mostrarles su apoyo. Así, Miguel Barriguerte --padre de uno de los arrestados-- ha hablado de "detención arbitraria" porque, a su juicio, "la acusación es genérica".

"No sabemos muy bien por qué les han detenido. No se van a presentar cargos contra ellos", ha señalado en declaraciones a Europa Press, para después agregar que el hecho de que se "detenga por luchar" es una "injusticia".

"ME DETUVIERON Y YA ESTÁ"

Por su parte, su hijo --detenido la noche del viernes-- ha señalado que la concentración transcurrió "bien" hasta que los "policías cargaron" y los manifestantes comenzaron a "correr". "Como estaba corriendo, me detuvieron y ya está. En ese momento no dicen nada", ha señalado, preguntado sobre si les explicaron el por qué de su detención cuando esta se produjo.

Finalmente, el joven ha explicado que espera que lo ocurrido sea un "aliciente para se siga luchando y se cambien las cosas" porque, desde su punto de vista, "si no así va a ser siempre".