En busca de una vejez saludable y llena de vida

Actividades para mayores (Foto:F.Rivas)

La USAL, el CSIC y entidades portuguesas trabajarán conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los mayores.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal y la Universidad del Algarve (Portugal) trabajarán conjuntamente en proyectos que estudien y mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

 

La identificación del envejecimiento como línea estratégica de trabajo constituye el objeto sobre el que se basa este acuerdo marco de colaboración, suscrito en en Salamanca por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el rector de la Universidad del Algarve, António Branco; el director general de Salud del Gobierno de Portugal, Francisco George; y el director general de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Miguel García Guerrero.

 

Según han explicado los firmantes, la sociedad se encuentra ante un proceso global de envejecimiento, derivado de un aumento progresivo de la esperanza de vida y de la reducción de las tasas de natalidad. Todo ello está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y, de ello, se derivan importantes consecuencias sociales y económicas, que se pueden ver como “oportunidades” para investigar y trabajar en proyectos y servicios que ayuden en su atención.


 

Los escenarios futuros de los distintos estudios poblacionales prevén un aumento de esta franja de población (mayores de 65 años) a nivel mundial de más de un 21 por ciento para el 2050, que sería por encima del 30 por ciento en países como España y Portugal.

 

Ahora, una vez suscrito el acuerdo marco, la idea es ir creando propuestas conjuntas que permitan dotar a la sociedad de nuevas capacidades investigadoras de los sistemas de I+D español y portugués, con aplicación al envejecimiento e incrementar el potencial transdisciplinar de las temáticas.

 

Para el desarrollo de ello, las partes firmantes crearán los grupos de trabajo que fuesen necesarios, así como llevarán a cabo todas aquellas acciones que consideren de interés, con el objeto de establecer un plan de trabajo que se llevará a cabo de acuerdo con las directrices establecidas en los convenios específicos correspondientes para cada actuación.