Empleo, igualdad, discapacidad y un Valladolid "más tolerante", las preocupaciones ciudadanas más recogidas por Podemos

La situación del empleo y las pymes en Valladolid, la falta de más políticas de igualdad y de apoyo a la discapacidad y la necesidad de potenciar una ciudad "más tolerante" son algunas de las principales preocupaciones ciudadanas que la formación Podemos ha recogido en su iniciativa 'Barriemos', en la que han participado más de 450 vecinos en una serie de encuestas realizadas en seis barrios de la capital.

  

Así se recoge en las conclusiones sobre 'Barriemos' que Podemos ha hecho público este miércoles en un ágora celebrado en la plaza San Pablo de Valladolid.

 

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la formación, Carlos Chávez, ha señalado que la iniciativa nació como una "herramienta" para fomentar la participación ciudadana en la política municipal.

 

Así, ha definido las encuestas realizadas en la calle como una "primera fase" de un proceso de "pedagogía política" y un paso inicial para invitar a la ciudadanía a "hacer política", en este caso a través de la generación de un debate sobre el modelo organizativo de la ciudad.

 

Las preguntas, que daban también al encuestado la posibilidad de plantear sus propias cuestiones, se articularon en torno a una serie de bloques temáticos como derechos y libertades; justicia social; gobierno y transparencia; economía y empleo, y urbanismo, movilidad y medio ambiente.

 

Los seis barrios en los que se realizaron las mismas fueron Parque Alameda, Parquesol, Huerta del Rey, Batallas, Pajarillos y Delicias, con un nivel de participación "bastante repartido" entre ellos.

 

SEGUNDA FASE

 

Estas conclusiones se han recogido en unos paneles informativos que, según ha avanzado Chávez, estarán disponibles próximamente en Internet. A continuación llegará una segunda fase en la que "se seguirá generando debate" y se invitará a participar a algunos representantes de Podemos a nivel estatal.

 

Chavez ha insistido en que esta iniciativa busca "fomentar la participación" y no ha sido concebida "en clave electoral". En cualquier caso, ha confirmado que Podemos estará en las próximas elecciones municipales y ha negado que ninguna otra plataforma como 'Ganemos Valladolid' o 'Valladolid toma la palabra' se haya puesto en contacto con ellos para promover una candidatura de unidad, aunque ha mostrado su alegría por el nacimiento de estas iniciativas que promueven "que los ciudadanos se organicen para hacer política".