Empieza la Novena de la Virgen de los Dolores en la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid

Virgen dolorosa de la Vera Cruz. ELENA TEJEDOR

Los cofrades y los fieles podrán venerar a la virgen del 10 al 18 de marzo a las 20.00 horas

La Novena de la Virgen de los Dolores es, para muchos cofrades y devotos, el auténtico comienzo de la Semana Santa. La iglesia de la Vera Cruz se ha vestido de gala para honrar a su patrona, la Virgen de los Dolores, en una novena que se va a desarrollar del 10 al 18 de marzo, a las 20.00 horas, en el templo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

 

Los actos estarán dirigidos por el reverendo Fernando García Álvaro, Rector del Seminario Diocesano. Como todos los años, tras concluir los actos litúrgicos el pueblo alzará sus voces y cantará la salve a la que es, sin duda, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa vallisoletana.

 

UNA TALLA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

 

La imagen de Nuestra Señora de la Vera Cruz (1623), más conocida como La Dolorosa de la Vera Cruz, es obra del artista castellano Gregorio Fernández. En sus inicios formaba parte del paso El Descendimiento, pero la devoción del pueblo hizo que en 1745 pasase a formar parte de un paso independiente acompañado de una simple cruz de madera. Su mirada perdida hacia el cielo y el sentimiento de dolor que transmite son dos de las características principales de esta escultura.