Elena Valenciano anuncia que su debate con Cañete en televisión será el 13 de mayo

Elena Valenciano

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano ha afirmado que a falta de cerrar algunos detalles su debate en televisión con el popular Miguel Arias Cañete será previsiblemente el martes 13 de mayo.

Valenciano se ha mostrado predispuesta a "debatir donde le digan" ya que cree que los debates "benefician" al PSOE porque tienen un proyecto alternativo, ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Preguntada por las similitudes entre derecha e izquierda, ha declarado que "si hay algún sitio en el que la izquierda y la derecha no son lo mismo es en España". "No solo no somos lo mismo, sino que somos lo opuesto" ha indicado.

La candidata socialista ha calificado como "desastre" el proyecto de la Unión Europea en los últimos años por lo que cree que "el proyecto alternativo es la única opción". Valenciano ha remarcado que a estas elecciones se presentan "dos proyectos distintos" y que "el único que puede cambiar el rumbo" de las políticas que se dictan desde Europa es el de los socialdemócratas.

Valenciano cree que el candidato conservador a presidir la Comisión Europea, Jean-Claud Juncker, trata de "despegarse de la derecha europea y hacer un discurso con el que se intenta pega al señor (Martin) Schulz" en alusión al aspirante socialista. "Tiene muy difícil desmarcarse de la política que él mismo ha presidido desde el eurogrupo", ha advertido.

Además, ha valorado las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Francia y ha advertido que "hay que cambiar la política de Bruselas para que a Hollande no le pase lo que le pasó a Zapatero".

ECONOMÍA Y EMPLEO EN ESPAÑA

Por otro lado, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declare "contento" con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados en la jornada del pasado martes. Sobre las cifras de la EPA ha afirmado que "la trompetería excesiva del Gobierno en cuanto a la recuperación" hace que la vertiente negativa de ese dato se aprecie más.

En este sentido, Valenciano ha señalado que "la economía española sigue destruyendo empleo"; en segundo lugar, "que baja la población activa, es decir, que la gente, o se va de España a intentar encontrar un empleo, o simplemente deja de buscarlo", y el tercer dato "dramático" es que "hay dos millones de hogares en los que no entra ningún salario".

Por otra parte, la candidata socialista ha asegurado que con esta encuesta y otros muchos datos se demuestra que "no es cierto" que merezcan la pena los sacrificios, como dice Arias Cañete. "No estamos saliendo del agujero y, sin embargo, estamos dejando a mucha gente en la cuneta", ha denunciado.

Noticias relacionadas