Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013

Escritora y periodista mexicana. 

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska ha sido galardonado con el Premio Cervantes, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que en la pasada edición fue otorgado al poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald.

 

El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

 

El Jurado, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo".

 

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", ha resaltado el Jurado, para después añadir que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".