Elena Casilla y Aster Magonia recogen los premios de Igualdad de Oportunidades de la Diputación

La hostelera peñafielense Elena Casilla Milán y la empresa Aster Magonia de Medina del Campo han recibido este martes los premios de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la Diputación de Valladolid, cuyo presidente, Jesús Julio Carnero, ha entregado en el castillo de Fuensaldaña.

Aster Magonia ha logrado imponerse en la categoría de empresas, mientras que en la modalidad de empresaria individual, el galardón ha recaído en Elena Casilla Milán, propietaria de los restaurantes El Coso y Alabrasa de Peñafiel.

  

Asimismo, Teresa Gema Martín Casado ha obtenido la Beca de Investigación de la Diputación por su proyecto 'Análisis de la comunicación de las actividades económicas y empresariales, reales o potenciales, de la mujer en el medio rural. Propuesta de análisis, formación y medidas correctoras', una iniciativa de comunicación eficiente que pretende profundizar en nuevas vías de comunicación y nuevas tecnologías para llegar a nuevos públicos, según ha informado la Institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado los actos conmemorativos de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural con la entrega de estos premios y becas.

  

En su intervención, Carnero ha reseñado que la Diputación "siempre ha sido consciente de la importancia de la mujer en el ámbito rural" y ha señalado que la igualdad de oportunidades y el apoyo al emprendimiento entre las mujeres del medio rural son "importante herramientas" para potenciar el crecimiento económico de los pueblos.

 

BALANCE Y NUEVO PLAN

  

El presidente ha hecho balance de los datos que aporta el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, con actuaciones que en lo que va de año han llegado a 3.304 personas de 40 municipios, además del trabajo con escolares de la provincia que ha propiciado que este año 2.425 alumnos hayan recibido cursos de sensibilización desde edades tempranas.

  

El actual Plan finaliza el 31 de diciembre de este año, por lo que Jesús Julio Carnero ha confirmado la puesta en marcha, a partir de 2014, del V Plan de Igualdad, que incidirá, entre otros aspectos, en la "optimización de los procesos de coordinación", tanto con la administración autonómica como con otras iniciativas o proyectos que incidan en las actuaciones previstas, en el desarrollo de actividades formativas dirigidas a las mujeres y a los más jóvenes, así como en la atención integral a las víctimas de violencia de género y a las personas dependientes de éstas.

  

Finalizada la entrega de premios, y tras la presentación del estudio ganador de la Beca de Investigación por parte de su autora, la jornada de trabajo ha continuado con la presentación del perfil en Facebook del Consejo Provincial de la Mujer a cargo de David Sánchez-Barbudo, quien desde el mes de julio ha desarrollado diversos talleres en 22 localidades de la provincia para mostrar las posibilidades de las redes sociales como herramienta y vehículo de comunicación e inclusión de las mujeres del medio rural.

  

Por último, la jornada se ha completado con la celebración del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer que, tras dar cuenta de las acciones formativas del año 2013 ha valorado la participación de las asociaciones, ha analizado sus expectativas de futuro y ha elaborado la propuesta de actividades y actuaciones para el año 2014.