Elecciones 2016: Propuestas clave del programa de Unidos Podemos

Pablo Iglesias (Foto: E. P.)

En el documento se recogen algunas de las principales demandas que comparten ambas formaciones como la necesidad de paralizar los desahucios y crear una banca pública o poner en marcha un programa de "renta garantizada".

Podemos e Izquierda Unida se presentan a las elecciones del 26 de junio con un documento de 50 medidas concretas que las formaciones comprendidas en la marca Unidos Podemos se comprometen a aplicar en el caso de conseguir formar gobierno.

 

En el documento se recogen algunas de las principales demandas que comparten ambas formaciones como la necesidad de paralizar los desahucios y crear una banca pública o poner en marcha un programa de "renta garantizada".

 

1.- Plan de renta garantizada para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria: la cuantía inicial será de 600 euros mensuales para familias de un sólo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros (35% adicional para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros.

 

2.- Reforma fiscal: acercar los tipos efectivos a los tipos nominales mediante la eliminación de "deducciones regresivas", instaurar un tipo efectivo mínimo para las grandes empresas (del 15%), desarrollar un impuesto sobre Transacciones Financieras, recuperar y reforzar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones.

 

3.- Plan Nacional de Transición Energética: incluye la rehabilitación energética de viviendas y edificios de la Administración para "permitir recolocar parte de las personas paradas que vienen del sector de la construcción" y un Plan Nacional de Energías Renovables.

 

4.- Subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional que permita alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019 sea de al menos 900 euros al mes.

 

5.- Impulsar una regulación de las horas extraordinarias para evitar que se conviertan en un instrumento de distribución irregular de la jornada y de prolongación fraudulenta de la jornada de trabajo.

 

6.- Revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución.

 

7.- Reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primera vivienda en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales, e impulsar un procedimiento simplificado de reestructuración y cancelación de deudas.

 

8.- Paralización de los desahucios por motivos económicos probados, derecho a la dación en pago y acceso garantizado a los suministros básicos.

 

9.- Apertura de un debate ciudadano orientado a discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978.

 

10.- Acceso universal a la tarjeta sanitaria: Derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país.

 

11.- Estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad.

 

12.- Derecho universal a la educación infantil pública y gratuita, de 0 a 6 años.

 

13.- Acordar con la comunidad universitaria una Ley de Universidad e Investigación pública al servicio de la sociedad, que incluya la mejora de su financiación y asegure la gratuidad de la enseñanza universitaria como objetivo, fijando mientras tanto tasas mínimas.

 

14.- Modificación de la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas; e inclusión de todas las formas de violencia machista: matrimonio forzoso, crímenes de honor, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina.

 

15.- Posibilidad de abrir, a los dos años de mandato, un proceso de revocación ciudadana del gobierno por incumplimiento del programa.