Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Zorrilla de Valladolid exhibe fotos de nuevas viviendas en El Salvador de Carmen Armero

BORIS GARCÍA

Se trata de una exposición promovida por la Fundación Segundo Montes que tendrá lugar desde este martes hasta el domingo.

El Teatro Zorrilla de Valladolid exhibe desde este martes y hasta el próximo domingo, 16 de noviembre, una muestra de fotografías de Carmen Armero con imágenes de las nuevas viviendas construidas en el departamento de Morazán, en El Salvador, que reflejan "una de las actuaciones más comprometidas" impulsadas desde la capital vallisoletana por la Fundación Segundo y Santiago Montes.

 

Las ilustraciones, todas en blanco y negro, pretenden ser además un "testimonio muy elocuente", además de "sencillo y austero", del proyecto impulsado por la Fundación Segundo y Santiago Montes en el citado departamento del norte de El Salvador donde hace 25 años fueron asesinados los jesuitas vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, entre otros.

 

En esta muestra se pueden ver imágenes de algunas de las 600 nuevas viviendas unifamiliares impulsadas por la Fundación y que suponen "un trocito de cielo" en la tierra para los habitantes de Morazán que evitan de este modo vivir en precarias viviendas construidas con tablas y láminas que vuelan con los huracanes, según ha explicado la vicepresidenta de la Fundación, María Calleja.

 

Calleja ha aprovechado la ocasión para animar a los vallisoletanos a colaborar en la construcción de nuevas viviendas ya que, según ha reconocido, el impulso de la construcción del Instituto Tecnológico de Morazán ha ralentizado "un poco" la edificación de otras 2.000 viviendas necesarias para las familias más pobres y alejadas.

 

"Para nosotros es muy asequible, para ellos inalcanzable si no se les ayuda", ha recordado Calleja que ha cifrado en unos 3.000 euros el coste íntegro de la construcción de estas nuevas viviendas que tienen en cuenta las costumbres, el clima extremo de la zona y el número de personas que suelen constituir unas familias "muy acogedoras y amplias" ya que en Morazán no hay niños huérfanos ni desasistidos.

 

Para realizar este programa se realizó previamente un censo de pobreza para entregar las nuevas viviendas en primer lugar a las familias más numerosas y con menos recursos económicos. Además, los beneficiarios han colaborado en las labores de construcción como mano de obra en los trabajos no especializados.

 

Calleja ha destacado las expectativas del Instituto Tecnológico Segundo Montes que en marzo de 2015 graduará la primera promoción de estudiantes en la rama de ingeniería civil -el otro proyecto piloto es de estudios de hostelería y turismo- a los que se ha dado la oportunidad de continuar sus estudios superiores tras el bachillerato y cerca de sus casas, otra de las "necesidades palpables" para una zona que dinamizará así el comercio y su propia estructura familiar.

 

La muestra fotográfica forma parte de los actos organizados por la Fundación Segundo y Santiago Montes en el veinticinco aniversario de la matanza de los jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA).

Noticias relacionadas