El XXVIII Cross Internacional Ciudad de Valladolid busca la excelencia

La presentación del Cross tuvo lugar este jueves. TRIBUNA

La cita atlética que se celebrará en el magnífico escenario de La Cañada Real de Puente Duero reunirá a 2.500 inscritos este domingo.

Ni la lluvia que parece no va a aparecer. Ni el frío, ni el viento. Nada parece detener ya una nueva edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid. Será la XXVIIIl que se dispute el próximo domingo desde las 10,30 horas en el Circuito ‘La Cañada Real’ de Covaresa, en Puente Duero. En la mañana de este viernes fue presentado por las autoridades, el concejal de deportes y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alberto Bustos, por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, y por el presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García.

 

Tanto Bustos como Trillo destacaron la importante imagen para la ciudad de esta prueba ya consolidada, además de señalar a la Federación de Atletismo de Castilla y León y sus deportistas como un referente nacional en esta especialidad del campo a través.

 

La prueba, valedera para el campeonato autonómicoindividual y por clubes, además reúne el aliciente de estar en juego las clasificaciones para los campeonatos de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como por clubes que tendrán lugar en Burgos, Madrid y Calatayud. Por si fuera poco, se disputará la V Jornada de Cross Escolar del Ayuntamiento de Valladolid y el III Cross Popular de Valladolid con lo que desde las categorías prebenjamín hasta los veteranos y desde los profesionales hasta el atletismo popular, todos, se verán las caras en esta cita atlética global que apunta a la excelencia.

 

El Cross Internacional, que transcurrirá sobre un solvente circuito de 2.000 metros potencia el liderazgo de Castilla y León en esta dura modalidad. El presidente de la Federación Gerardo García agradeció la implicación de las instituciones tanto públicas como privadas y señaló “que las cifras pueden estar alrededor de los 2.500 participantes. Cada año superamos, aunque no buscamos récords”.

 

En cuanto a la participación elite y con la ausencia obligada del segoviano Javi Guerra, destacan los marroquíes Ayad Lamdassem e Ilas Fifa, cuarto y quinto en el último europeo de cross;el subcampeón de España de cross Javier Abad o los ‘locales’ Daniel Mateo, Juan Carlos Higuero o Diego Ruiz. Entre las mujeres, Alesandra Aguilar, subcampeona de España de Media Maratón; la campeona autonómica de esta prueba del año pasado Jacqueline Martín o Nuria Lugueros, subcampeona de España en los 5 y 10.000 son las que cuentan con más opciones de victoria. Los clubes vallisoletanos (Atletaria y CAV) también llevarán su representación más laureada. Todos ellos intentarán perpetuar la imagen en el podio del eritreo Kidane Tadesse y de Iris Fuentes Pila (Bilbao Atletismo), flamantes vencedores en la anterior edición.