El XVI Festival del Teatro y Artes de Calle de Valladolid, con un programa de altura

Uno de los artistas participantes en la pasada edición del TAC. BORIS GARCÍA

Hasta 54 compañías llenarán de magia y color las calles con casi 180 representaciones, y desde el martes ya estarán a la venta las entradas para actuaciones privadas.

Ya ha llegado, ya casi está aquí. La XVI edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que dará el pistoletazo de salida el 27 de mayo de mayo y se prolongará hasta el 31, ya empieza a empapar el ambiente de la ciudad. Desde este martes saldrán a la venta las entradas para los eventos que no sean públicos, misma fecha en la que se repartirán más de 50.000 ejemplares de El Comediante, periódico oficial de esta cita cultural.

 

Las entradas, según la información facilitada este lunes por el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, se pueden adquirir desde este martes en las taquillas del Laboratorio de las Artes (LAVA) en su horario habitual y en la web www.vayaentradas.com; asimismo, se pueden adquirir desde el 27 de mayo, en el lugar de actuación desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

 

Pero no es la única novedad en esta edición. En el marco del TAC tendrá lugar el II Foro Internacional de las Artes de Calle, que se celebrará del 28 al 30 y que abrirá el homenajeado de la 16 edición del Festival, Mario Pérez Tapanes, con un coloquio en el que responderá a las preguntas del director teatral Ernesto Calvo, el antropólogo e historiador Claudio Lomnitz y el periodista Kiko Rosique.

 

La sesión del viernes 29 correrá a cargo de Julia Varley, actriz principal de la compañía danesa Odin Teatret, quien abordará 'El teatro como factor del crecimiento humano del ciudadano'. Nacida en 1954 en Londres, Varley forma parte de Odin Teatret desde el año 1976 y compagina su actividad como intérprete con la dirección, la docencia y la escritura.

 

En la última sesión, el sábado a las 10.00 horas, tendrá lugar el I Encuentro Informativo sobre Escrituras Urbanas, en el que cada uno de los profesionales participantes propondrá dos espectáculos que considera de sumo interés; cada uno de los asistentes contará con tres minutos para presentar los dos montajes que considere, indicando el tipo de formato y las razones por las que, en su opinión, destaca.

 

El homenajeado este año, Mario Pérez, compatibilizará esta condición con la de coordinador del jurado, que este año estará integrado por el profesor de Historia de la Universidad de Valladolid Enrique Gavilán Domínguez; Calvo y Lomnitz; el doctor en Ciencias de la Cultura Ingo Uhlig; la directora del área de Acción Cultural y Participación Social de la Universidad Internacional de Andalucía, Isabel Ojeda; la directora de Relaciones Internacionales La Cellule, Krisje Beaumond; el gestor cultural Marc Celis y el director artístico de Timor&Sanz, Fabrizio Nocera.

 

"Por tus propios compañeros y por la organización del festival, es muy alentador que se te haga un homenaje", reconoció este lunes el propio Pérez Tapanes a los medios. "La verdad es que estoy abrumado, llevo seis meses en los que lo único que he recibido han sido satisfacciones, reconocimientos de distintos sectores que han manifestado su valoración de lo que hemos compartido. Me hace mucha ilusión".

 

El alcalde, León de la Riva, ha aprovechado para recordar que en la 16 edición del TAC, "un verdadero acontecimiento en artes de calle a nivel nacional e internacional", participarán 54 compañías de Argentina, Perú, Israel, Suecia, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Kenia, Italia, Portugal y España que pondrán en escena, en 23 espacios -se incorpora el Colegio de Santa Cruz-, cerca de 180 representaciones de las que catorce serán estrenos, siete absolutos y siete nacionales.