El XIX Encuentro Provincial de Folclore reúne en La Pedraja de Portillo 600 personas y 47 grupos

TRIBUNA

Con semejante cifra de inscritos, se ha batido un nuevo récord de participación para una celebración que lleva desde 1996.

La localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo ha reunido este domingo a 600 personas y 47 grupos -36 de danza y once de dulzaina- en el XIX Encuentro Provincial de Folclore, que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, María Henar González Salamanca.

 

Tras el tradicional pasacalles de todos los grupos participantes por las calles de La Pedraja de Portillo, Jesús Julio Carnero ha inaugurado el encuentro en el Polideportivo Municipal y ha animado a los participantes a continuar "en esta imprescindible tarea" que es la defensa del patrimonio cultural.

 

Por último, Carnero ha señalado que en esta edición se alcanza un nuevo récord de participación. El Encuentro de Folclore de la Diputación de Valladolid se celebra desde el año 1996 y comenzó con un formato de concurso que duró tres años. A partir de la cuarta edición se convirtió en una Muestra con el objetivo dar a conocer y contribuir a la pervivencia del folclore de la provincia, así como para potenciar la convivencia de todos los participantes.

 

Como complemento y apoyo a la labor de los grupos de danza de la provincia, la Diputación convoca anualmente una línea de ayudas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que sostienen o son titulares de grupos de danza tradicional castellana.

 

Esta línea, que este año ha alcanzado la cantidad de 20.000 euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, contribuir al funcionamiento de las asociaciones; por otro, facilitar la organización y participación en diferentes encuentros regionales, nacionales e internacionales de los grupos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

Los actos se han iniciado a las 11,00 horas con la formación de un pasacalles que ha recorrdio algunas calles de La Pedraja de Portillo hasta llegar al Polideportivo Municipal. Allí ha tenido lugar la recepción oficial, presentada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la que cada grupo ha sido obsequiado con un recuerdo por su participación.

 

A continuación, todos los grupos han participado en una demostración de danza y música tradicional. El encuentro se ha cerrado, tras la comida y la Sobremesa Musical, con la actuación de La Bazanca y su espectáculo Sones de Castilla.

 

En esta edición, los grupos participantes han sido: Castiella y La Revuelta (Cabezón de Pisuerga), Atalaya (El Carpio), Las Torres y Las Torres Paloteo (Cigales), Micaela Riaza y Perea (Geria), El Dengue (Herrera de Duero), La Ermita y La Vieja Olma (Laguna de Duero), Ciudad de Medina de Rioseco (Medina de Rioseco), El Arado (Montemayor de Pililla), El Cribero (Nava del Rey), La Estepa Castellana (Pedrajas de San Esteban), El Guindo (Renedo de Esgueva), Miguel Delibes (San Cebrián de Mazote), Villa de la Seca (La Seca), El Corro y Juana I de Castilla (Tordesillas), El Carro y Nuevas Raíces (Torrelobatón), Amas de Casa Virgen de la Guía (Tudela de Duero), Adaja (Valdestillas), Arienzo, Besana, Castellanos de Olid, Castill-Delicias, La Esgueva, Mies y Barro, Pilarica, Pisuerga - Huerta del Rey, Ribera del Pisuerga, La Trébede, La Victoria y Zagalejo (Valladolid), Tres Fuentes (Villanubla) y Castellares (Zaratán).

 

En cuanto a los dulzaineros y redoblantes, participan los grupos La Charambita, Los del Duero, Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica, Espadaña, Folkolid del Valle, Huerta del Rey, Los del Mayo, Los Tamuja, Tierras Llanas, Los Villa y Villaolid.