El XIV Bienal de Música de la Once de Castilla y León llega este miércoles a la ciudad

Esta semana se celebrará la XVI Bienal de Música de la Once en Castilla y León. La participación de ocho corales, diferentes orquestas y orfeones componen el ciclo musical que comienza este miércoles en Valladolid

Castilla y León acoge esta semana la celebración de la XIV Bienal de Música de la ONCE, que por primera vez en su historia se desarrollará en toda una comunidad y no sólo en una ciudad. Participarán ocho corales, seis de ellas pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos de España y dos externas, la de León y la de Soria.

 

Se trata de una actividad que tiene 75 años de historia y que pretende hacer de la música "una herramienta de integración" de las personas con discapacidad, en especial de las personas con discapacidad visual, según ha explicado el director provincial de la Once, Óscar Pérez. 

 

Pérez ha asegurado que la música, además, es "la forma de cultura de más fácil acceso" para las personas ciegas, porque mediante el sistema braille pueden acceder a todo tipo de información musical y de cualquier otro ámbito.

 

El ciclo de conciertos comienza este miércoles, 5 de marzo, y se prolongará hasta el sábado, día 8, cuando se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el concierto final en el que participarán el Coro Ángel Barja de la Universidad de León (ULE), la Coral Capilla Clásica de Soria San José, la Coral Ciudade de Vigo, la Coral Alaia de San Sebastián, la Coral Alegro de Valencia, el Orfeón Fermín Gurbindo de Madrid, la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Granada y la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert de Huelva.

 

Durante esta semana, se celebrarán recitales en todas las provincias de la Comunidad que correrán a cargo de las ocho corales participantes. El concierto de apertura de este ciclo será en Valladolid este miércoles, día 5, en el Teatro Zorrilla. Actuarán la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert, la Coral Ciudade de Vigo y el Orfeón Fermín Gurbindo.

 

El jueves se celebrarán conciertos de música de cámara en Ávila, a cargo de la Coral Allegro; en Burgos, donde actuará la Coral Alaia; en León se realizará un concierto del Coro Ángel Barja de la ULE; en Palencia actuará el Orfeón Fermín Gurbindo; en Salamanca la música la pondrá la Coral Ciudade de Vigo; en Segovia actuará la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert; en Soria se desarrollará un concierto a cargo de diversas corales, la Capilla Clásica de Soria, la Coral San Leonardo de Yagüe y Zafra-folk, y, finalmente, la programación del jueves se completa con la actuación de la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas en Zamora.

El viernes, la música volverá a Valladolid, que es la ciudad con más conciertos, acoge tres en total. El Teatro Cervantes albergará un espectáculo a cargo de la Orquesta Ciudad de los Califas, la Coral Alaia y la Coral Allegro.