Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El XI Premio Frechilla-Zuloaga trae a Valladolid a 14 finalistas en busca del prestigio de un certamen consolidado

Un total de 14 pianistas de cinco países competirá por los 12.000 euros del primer galardón de la XI edición del Premio Internacional Frechilla-Zuloaga para jóvenes intérpretes, organizado por la Diputación de Valladolid.

  

España aporta la mayor representación, ocho artistas, seguida de Rusia, con tres. Completan el elenco de músicos Argelia, China y Rumanía, con un pianista por cada país.

 

El certamen se inicia este domingo en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana con el concierto inaugural a cargo de Pedro Zuloaga como solista y el acompañamiento de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, dirigida por Francisco Lara.

 

Por otra parte, el concurso propiamente dicho se desarrollará este lunes y martes, en el Zorrilla, y consta de dos pruebas eliminatorias y una final, que tendrá lugar el jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes. El jurado otorgará una calificación después de cada prueba con los participantes que competirán en la siguiente.

 

La primera consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de 'El clave bien temperado', de J.S. Bach, un estudio de Chopin y otro a elegir entre los artistas Listz, Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

 

En la segunda, los clasificados interpretarán un programa de libre elección, con una duración máxima de 45 minutos, en el que se incluirá una sonata clásica y una obra de un autor español, entre otras. A la prueba final con orquesta sólo podrán acceder tres músicos, que deberán tocar un concierrto para piano y orquesta escogido de entre una lista de 15 posibles, entre las que se encuentran piezas de Mozart o Brahms.

 

El jurado determinará los premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Además, se fallará el Premio del Público, elegido por los asistentes a la prueba final y sin dotación económica. El palmarés se completa con la entrega de la mención al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros.

 

CONCURSO "CONTRASTADO Y DE PRESTIGIO"

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la labor de los dos artistas que ponen nombre al certamen, Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga, por su labor artística y su labor docente, realizada en la capital vallisoletana "para tantas generaciones".

 

Carnero, que ha presidido el acto de presentación del concurso este domingo en la sede de la Diputación de Valladolid, ha subrayado el compromiso de la Institución provincial con la cultura, "a pesar de la situación actual".