El XI Encuentro con el Medievo de Tiedra incluye una cena en el Castillo como principal novedad

TRIBUNA

El encuentro, que tendrá lugar este sábado y domingo en el municipio vallisoletano, incluye diversas actividades y un mercado.

El municipio vallisoletano de Tiedra se engalonará con pendones y estandartes para celebrar este sábado y domingo su XI Encuentro con el Medievo, cuya programación incluye un mercado, diversas actividades y una cena en el Castillo, novedad este año junto con la recuperación del asalto a la fortaleza.

 

Así, la localidad se llenará de vendedores ambulantes a través de una iniciativa que arrancó con un mercado hace once años y que ahora es "mucho más", con "típicos puestos", exposiciones y actividades para que la gente compre y se divierta en las calles.

 

El XI encuentro dará comienzo el sábado desde las 12.00 horas con la lectura del pregón, la presentación de la XL edición de la revista 'El Tayo' y los primeros recorridos por la calles de la villa, además de talleres tanto para adultos como infantiles.

 

El mercado cerrará a las 14.30 horas para volver a abrir a las 18.00, lo que dará paso a nuevos talleres y la inauguración de dos muestras: 'Juegos y juguetes', en el Ayuntamiento, y 'Maquetas de Isidro', en la calle Mayor.

 

Desde las 19.00 horas los "soldados" de la Asociación Cultural Torre del Homenaje se concentrarán en la iglesia de San Pedro para preparar el asalto a la fortaleza, que tendrá lugar a las 20.00 horas, una hora antes de los nombramientos del 'Caballero del Tayo' y de la 'Dama de la Represa'.

 

La coordinadora de la empresa Cielo y Tiedra, Maite Martín, ha explicado durante la presentación de la iniciativa que la actividad del sábado en el castillo consistirá en una cena con productos de la época y un concierto, a un precio de 30 euros.

 

Tras precisar que la cena está preparada para no más de un centenar de personas y que se repetirá en los próximos años, ha anunciado que existe la posibilidad, por cinco euros más, de acudir al Centro Astronómico para hacer una observación, punto en el que ha reconocido que la previsión de afluencia anual al espacio astronómico, cifrada en 20.000 visitantes, no se ha cumplido.

 

La actuación de los magos Javi y Txagu Magu, a las 22.00, y el cierre del mercado, 23.00 horas, completarán la jornada del sábado.

 

CABEZUDOS MEDIEVALES

 

Los vendedores ambulantes abrirán de nuevo el domingo al mediodía para ser testigos del recorrido del 'Caballero del Tayo' y la 'Dama de la Represa' por el mercado acompañados de los cabezudos medievales 'Capitoni Durii'.

 

A las 13.00 horas volverán los talleres mientras que a las 13.30 se producirá el esquileo de las ovejas en la Plaza Mayor, a cargo de Alejandro García Pérez. Tras un descanso de tres horas y media, Tiedra volverá a la actividad a las 18.00 horas con las exposiciones, talleres y representaciones teatrales y un nuevo asalto al castillo.

 

Para finalizar, a las 22.00 horas se procederá a una 'Quema de brujas', lo que servirá como antesala de la ceremonia de cierre del espacio mercantil y de la XI Encuentro con el Medievo de la localidad de Tiedra.

 

"Son tiempos difíciles pero tenemos ganas de seguir trabajando", ha concluido la coordinadora acompañada del alcalde del municipio, Nunilo Gato, y del diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso, en el Palacio de Pimentel de Valladolid.