El Viti recibe el Premio Tauromaquia Castilla y León y anima a los jóvenes a que "amen al toro"

FOTOS: ALBERTO MINGUEZA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dice que la Fiesta tuvo un impacto global en la economía regional que superó los 850 millones de euros, contribuyendo al mantenimiento de más de 13.000 empleos.

El torero salmantino Santiago Martín 'El Viti', que ha recogido este jueves el I Premio Tauromaquia de Castilla y León, ha querido compartir este galardón con los profesionales del mundo del toro pasados y actuales, a quienes ha encargado que "siembren la ilusión", si bien ha reconocido que tienen "menos posibilidades que antiguamente" pues considera que antes había más gente que tenía esa ilusión por torear.

  

'El Viti' ha recibido el premio, una escultura elaborada por Venancio Blanco, de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto en el que también se ha proyectado el documental que ha realizado Ángel Marcos consistente en una conversación con el diestro acompañada por imágenes del torero y de la Fiesta de los toros.

  

En su discurso, el diestro nacido en Vitigudino (Salamanca) en 1938, ha querido compartir el galardón con "todos los compañeros de la historia del toreo", tanto con los que "dejaron escritas" grandes faenas en el pasado, como quienes mantienen la tauromaquia "contra vientos y mareas que siempre ha habido". En esa etiqueta ha querido incluir tanto a profesionales del toro "a pie y a caballo", como a ganaderos y empresarios de plazas.

  

Para los que se mantienen "en activo", 'El Viti' ha reconocido la "carga que tienen", pues entiende que actualmente hay "bastantes menos posibilidades que antiguamente" para dedicarse a esta disciplina, por lo que les ha agradecido que "siembren la ilusión" por torear. "Hace años había más gente que tenía ilusiones", ha apostillado el torero.

  

Asimismo, ha recalcado que si así lo hacen y si los matadores se empeñan con "inteligencia" y con "amor por el toro", éste les premiará como considera que lo ha hecho con el madrileño Alberto López Simón, presente en el acto unos días después de haber abierto la puerta grande del coso capitalino de Las Ventas pese a recibir una cornada en el primero de los tres toros que lidió el pasado viernes.

  

Hasta 14 veces como matador y dos como novillero abrió esa puerta Santiago Martín, un récord destacado tanto en el documental como por el propio Juan Vicente Herrera. 'El Viti', en palabras recogidas en la pieza audiovisual reconoce que en su carrera fue más importante la inteligencia que el valor, pues considera que cuando el segundo "desaparece" con el paso del tiempo, el torero está perdido si no se emplea con inteligencia.

  

Junto a ello ha destacado otro valor como el "amor" por el toro, al que considera el "auténtico protagonista" de la fiesta y "el mejor amigo y colaborador" que puede tener un diestro. Así, ha reflexionado sobre la unión "de espíritu" que se produce en determinados momentos entre ambos contendientes y ha llegado a aseverar que a los toreros les habría gustado "resucitar" a muchos de los animales que han matado.

  

De hecho, ha enfatizado que "hay quien no sabe que los toreros lloran por dentro", al tiempo que ha explicado que "un porcentaje muy alto de los toreros prefiere morir en la plaza", ya que cree que es el lugar en el que "han vivido y disfrutado", algo que quizás no han podido hacer fuera de ella.

  

El matador, al que se conocía como 'Su Majestad' por la coincidencia de este título con las iniciales de su nombre, ha tenido palabras de respeto para las personas a las que "no les gusta" el torero y de hecho ha reconocido que su madre y su abuelo no eran partidarios de esta fiesta, pese a lo cual también le respetaron.

  

En todo caso, el documental concluye con la afirmación de que "si hay un ganadero que cría un toro de lidia, siempre surgirá alguien que quiera torearlo".

  

En este sentido, Juan Vicente Herrera también ha mostrado respeto a "quienes se oponen" a la tauromaquia y se ha preguntado si saben que la dehesa salmantina -de donde en 2014 salió el 20 por ciento de los astados que se lidiaron en España y Francia- es un ecosistema que "desaparecería como tal si no existiera el toro bravo".

  

El presidente de la Junta ha reconocido hoy el toreo inteligente, moderado y sin artificios, y la figura "tan nuestra" de 'El Viti', un diestro "serio, austero y vertical" durante las dos décadas que se mantuvo en los ruedos. El Premio, creado por la Consejería de Cultura y Turismo, pretende ser un reconocimiento que distingue la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la difusión de sus valores culturales.

 

UN HECHO "PATRIMONIAL, SOCIAL Y ECONÓMICO"

  

Según ha destacado el presidente de la Junta, la tauromaquia constituye uno de los rasgos "más singulares" de Castilla y León, que ha pervivido a lo largo de los siglos, como un hecho "patrimonial, social y económico de primer orden". Así, además de formar parte del paisaje de la Comunidad y de su cultura, también tiene una importante repercusión económica.

  

Herrera ha apuntado que en Castilla y León se encuentran 243 de las 1.339 ganaderías de España, lo que supone más del 18% y sitúa a la Comunidad en segunda posición en cuanto a número. En 2014 se celebraron en Castilla y León cerca de 2.300 festejos taurinos, creciendo por segundo año consecutivo, mientras que el sector tuvo un impacto global en la economía regional que superó los 850 millones de euros, contribuyendo al mantenimiento de más de 13.000 empleos.

  

El presidente ha recordado algunas de las iniciativas que ha tomado la Junta para dar impulso a la tauromaquia, como declararla el pasado año Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, paso previo para impulsar la inclusión de la tauromaquia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

  

Asimismo, la Junta también ha puesto en marcha la Mesa de la Tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, mientras que ya se ha anunciado la puesta en marcha de una Cátedra sobre la fiesta taurina, pues Herrera entiende que "es bueno que el sistema educativo sea capaz de difundir el valor de este recurso para la economía y el medio ambiente".

  

El jurado decidió el pasado mes de marzo conceder este Premio a 'El Viti' por haber escrito con su técnica, su arte y su maestría uno de los más brillantes capítulos del toreo en Castilla y León, en España y en todo el mundo taurino. El jurado también destacó que Santiago Martín Sánchez encarna los mejores valores de la tauromaquia de todos los tiempos en torno a una figura definida por su singular personalidad  irrepetible, sus manifestaciones en defensa de la tauromaquia, así como por su calidad como artista en el ruedo y su dimensión humana, cualidades todas ellas que le hacen merecedor del máximo reconocimiento social e institucional.

  

En el acto celebrado este jueves en el Monasterio del Prado de Valladolid se han dado cita representantes del mundo taurino como los toreros López Simón, 'Joselillo', Leandro Marcos, Manolo Sánchez y Andrés Vázquez, o el rejoneador Sergio Vegas. También han acudido representantes del Gobierno regional como la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.