El viento con rachas fuertes y las nevadas "importantes" afectarán esta semana a casi toda España

Fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en toda la Comunidad durante este jueves

El viento con rachas fuertes y las nevadas importantes afectarán esta semana al conjunto del país.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este martes, el viento soplará en todo el país con rachas fuertes y nevará en sistemas montañosos en una cota que se situará en unos 1.100 metros al principio del día que bajará hasta los 700 o 900 metros a lo largo de la jornada.

Además, ha señalado que el viento con rachas fuertes o muy fuertes será de componente oeste y noroeste en la Península mientras que en Canarias soplará, también con rachas fuertes o muy fuertes, pero desde el noreste.

Ya el miércoles, esta borrasca se desplazará hasta el Golfo de Génova, donde se fortalecerá y provocará precipitaciones "muy intensas y persistentes" en el norte y en el área cantábrica.

En concreto, la cota de nieve se situará en torno a los 800 o 900 metros y nevará en toda la zona cantábrica, Pirineos, pero también en la meseta norte y en ciudades como Burgos, Segovia, sistemas Central e Ibérico y en los montes de Andalucía oriental. Sobre los vientos, ha apuntado que empezarán a aflojar por la tarde aunque serán persistentes en el este.

Ante esta situación, Casals ha añadido que bajarán las temperaturas el martes y nuevamente el miércoles aunque no se esperan heladas generalizadas debido al viento.

Ya el jueves el día será "más tranquilo", aunque ha adelantado que una nueva borrasca llegará el viernes por el Golfo de Cádiz.