El Vía Crucis del Año de la Fe en Valladolid se convertirá, el 23 de febrero, en un "homenaje" a Benedicto XVI

Monseñor Ricardo Blázquez contempla el cartel del Vía Crucis del Año de la Fe
El Vía Crucis del Año de la Fe, organizado por la Diócesis de Valladolid y la Junta de Cofradías, se convertirá el próximo 23 de febrero en un "homenaje" al Papa Benedicto XVI, quien anunció este lunes su renuncia al Pontificado.
VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)



Así lo ha puesto de manifiesto el vicario general de la Diócesis, Luis Argüello, quien en la rueda de prensa de presentación del Vía Crucis ha reconocido que este "adquiere una significación nueva" tras el anuncio del Santo Padre.

"Este Vía Crucis va a ser un homenaje público a Benedicto XVI pocos días antes de que acabe su ministerio, con pena y agradecimiento", ha recalcado antes de que el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, desgranara los detalles del Vía Crucis, que contempla 14 estaciones.

Se trata de La Institución de la Eucaristía, el Prendimiento de Jesús, Jesús Condenado a Muerte, La Flagelación del Señor, la Coronación de Espinas, Jesús carga con la Cruz, Jesus clavado en la Cruz, Madre ahí tienes a tu hijo, Hoy estarás conmigo en el Paraíso, Jesús Muere en la Cruz, Jesús en Brazos de su madre, La Cruz Señal de los Cristianos, el Entierro del Señor y la Resurrección del Señor.

Las 19 cofradías participarán conjuntamente en algunas de las estaciones debido a su superioridad numérica y acudirán con sus pasos: la Sagrada Cena con el conjunto homónimo; la Oración del Huerto y San Pascual Bailón la talla del Prendimiento de Jesús; Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna la obra Los Preparativos para la Flagelación; la Sagrada Pasión de Cristo la de Nuestro Padre Jesús Flagelado; las de la Veracruz y el Santo Cristo de los Artilleros el Ecce Homo; la de Jesús Nazareno su homónima y la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores la del Santísimo Cristo de la Exaltación.

A ellas se suman la cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la buena Muerte con El Monte Calvario; las de las Angustias y las Siete Palabras con el Cristo de los Carboneros y Dimas y Gestas; la de la Preciosísima Sangre y el Cristo de la Luz la del Santo Cristo de la Preciosísima Sangre; la de La Piedad La Quinta Angustia; la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz; el Santo Entierro y el Santo Sepulcro el Cristo Yacente y, por último, la de Jesús resucitado, su homónima.

El coro diocesano participará con cantos "populares" a fin de que los asistentes puedan participar "activamente" en el Vía Crucis, que se realizará con la imagen del Cristo de la Fe de Leoncio Rodríguez de Monar, de 1949, de la cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

Entre las novedades figura, según el presidente de la Junta de Cofradías, el cartel, una pintura de Francisco Silva que posibilitará que la Junta comience a contar con "patrimonio artístico" y no sólo material.