El verano volverá el fin de semana ¿para quedarse?

Imagen De Un Chiringuito

Las temperaturas se irán recuperando paulatinamente a lo largo de la semana y recuperarán los valores normales para el mes de julio el próximo fin de semana, tras la desaparición de la vaguada fría que afecta desde hace días a España.

Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, esta anomalía fría, provocada por dos vaguadas con aire frío, se retira y las temperaturas, que son "más bajas de lo normal para esta época del año" se irán recuperando "lentamente" a partir de este martes por el suroeste; el miércoles por Galicia y Extremadura; el jueves en el norte y el viernes y el sábado en el resto de las zonas. "El sábado serán las normales para esta época pero en el valle del Ebro no superarán los 30 grados centígrados hasta el lunes", ha comentado.

Hasta entonces, la portavoz ha destacado el brusco descenso que experimentarán los termómetros este lunes y martes en Cataluña, parte de Aragón, Castellón, Pirineos, donde pueden bajar hasta ocho grados centígrados.

Así, este martes prevé que cielos nubosos en el extremo norte peninsular, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, de Huesca, de Lérida, de Gerona y en Barcelona, así como en el norte de Canarias. En estas zonas, según ha explicado podría haber alguna lluvia débil y dispersa, aunque la mayor probabilidad es para el este de Cataluña y Cantábrico oriental.

En el resto, los cielos estarán poco nubosos o despejados aunque podría haber intervalos nubosos en el área mediterránea y nubosidad de evolución por la tarde en el sistema Ibérico. Las temperaturas ascenderán, aunque menos de lo que descienden el lunes. En concreto, bajarán en Canarias, Galicia, extremo sureste peninsular, y se mantendrán sin cambios o subirán muy poco en el extremo norte y Galicia. En el resto el ascenso será de uno a dos grados centígrados.

Sobre el viento, Casals ha destacado que soplará fuerte de norte y noreste en Canarias y que el viento será flojo a moderado de componente norte en el tercio norte y llegará desde el este a los litorales del sur y el sureste. En el resto habrá viento flojo variable.

En cuanto al miércoles, ha indicado que podría haber intervalos nubosos en buena parte del país y que todo el extremo norte y en Mallorca y Menorca habrá cielos nubosos, al igual que en las islas canarias de mayor relieve.

Además, se pueden producir precipitaciones débiles en el este de Cataluña, en el Cantábrico oriental y en el resto del Cantábrico, donde podría haber alguna precipitación débil pero menos probable, al igual que en Pirineos. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque podría haber algún intervalo nuboso en el área mediterránea.

Los vientos seguirán entre flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular y podría haber intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en el noreste de Gerona. También soplarán desde el este en los litorales del sur, sureste y Baleares, donde podrán ser entre flojos a moderados y seguirán moderados a fuertes en el noreste de Canarias.

COMIENZA LA RECUPERACIÓN

Respecto al jueves, ha indicado que se prevén intervalos nubosos o cielos nubosos en el extremo norte, este de Baleares y norte de Canarias y esto se debe a que hay "nubosidad de estancamiento". Asimismo, podría haber lluvias débiles en el Cantábrico y en el este de Cataluña, donde podrían llegar a ser localmente moderadas. También puede llover en Asturias, Mallorca y Menorca, aunque con menor probabilidad.

En el resto, habrá cielos poco nubosos o despejados y podría haber intervalos nubosos en el Estrecho y en Melilla. Los termómetros seguirán subiendo de forma ligera a moderada en Galicia y Cantábrico y descenderán en Baleares. Los vientos serán de componente norte, flojo a moderado en la mitad norte peninsular y soplará algún intervalo de fuerte en el litoral de Galicia y noreste de Gerona; de componente este flojo a moderado en Baleares, litoral sur y sureste; flojo en el resto y en Canarias habrá viento moderado.

De cara al viernes, la portavoz ha indicado que seguirá el tiempo nuboso porque la humedad del mar se estanca en las montañas del Cantábrico, en Baleares y en Canarias, por lo que volverá a haber precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y este de Cataluña, donde pueden ser localmente moderadas. En el resto, habrá cielos poco nubosos o despejados.

Mientras, el mercurio descenderá ligeramente en Canarias; no cambiarán en Andalucía, litoral de Galicia y Baleares y ascenderán de forma ligera a moderada en el resto de la Península y el viento será moderado de norte en el noreste de Gerona, litoral de Galicia y Canarias. En el resto predominarán los vientos flojos, excepto en Baleares, donde puede ser moderado.

De cara a los siguientes días, ha apuntado que parece que volverá la estabilidad a la mayor parte del país y predominarán los cielos poco nubosos o despejados excepto en algunas zonas del tercio norte peninsular y norte de Canarias, donde ocasionalmente puede haber cielos nubosos y con posibilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico y Pirineos aunque "no es algo generalizado".

Finalmente, ha resumido el fin de semana y próxima semana volverán a casi todo el país los cielos poco nubosos o despejados, la estabilidad y las temperaturas volverán a ser las normales del verano.

Noticias relacionadas