El verano podría ser el más frío y húmedo desde 1816

El canal francés Metèo precide un 70% de probabilidades de que haya una ausencia completa del verano en Europa Occidental. Julio y Agosto estará marcado por tormentas y el buen tiempo podría llegar en septiembre y octubre.

Por si hubiera sido poco, a la primavera más lluviosa de las últimas décadas se puede sumar ahora el verano más frío y también más húmedo desde el año 1816. Si se cumplen las previsiones del canal francés Metèo, existe un 70 por ciento de posibilidades de que haya una “ausencia completa del verano” en Europa Occidental.

 

La explicación parece sencilla: el largo y tardío invierno ha enfriado las aguas de los mares, a lo que se suma una “débil actividad solar en los últimos meses”, lo que puede tener un efecto claro sobre los meses estivales, siempre según las predicciones de Mèteo. Este hecho ya tuvo lugar en el año 1816, que se conoció como ‘el año sin verano’ o también el ‘año de la pobreza’.

 

Existirán golpes de calor, pero de muy corta duración que además provocarán fuertes tormentas durante julio y agosto. Asimismo, habrá que esperar a los meses de septiembre y octubre para disfrutar de un mejor y estable tiempo.

 

De momento, la primera quincena de junio será algo más fresca de lo habitual y con probabilidad de que las precipitaciones superen la media de los últimos años. Los primeros días del mes, los termómetros se quedarán por debajo de las temperaturas que se consideran normal para esta época. Aunque la AEMET prevé que los valores se pudieran recuperar entre el 10 y el 16 de junio.