El vaso reutilizable se vacía durante las Fiestas

Imagen de archivo de la presentación del vaso reutilizable. A.MINGUEZA

Los hosteleros y la concejalía de Medio Ambiente constatan que la idea no ha funcionado. Ya se planifican ideas para futuras ediciones: un concurso de diseño o incluso un sistema para colgarlo del cuello.

El vaso reutilizable no funciona. Al menos así lo han constatado muchos de los hosteleros de la Feria de Día, quienes apenas han distribuido estos vasos que se entregan por un euro, que se reintegrará cuando el vaso se devuelva. La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, que apostó decididamente por esta iniciativa para colaborar activamente con el medio ambiente y generar menos basura confirma que la experiencia piloto no ha sido un éxito.

 

Aún no se disponen datos de cuántos vasos se han distribuido de los 50.000 que se repartieron en la Feria de Día y en la Feria Gastronómica. No obstante, algunos hosteleros consultados aseguran a este periódico que la cantidad es mínima. María Sánchez dice que era “lo que esperábamos”. “Los inicios siempre son complicados, nuestro objetivo es concienciar a la gente y apenas hemos tenido dos meses”, dice la edil.

 

Pero el Ayuntamiento de Valladolid no va a cejar en el empeño y ya busca fórmulas para mejorar la iniciativa en futuras ediciones. “Vamos a hacer una encuesta a final de la Feria entre los propios hosteleros, trabajadores de las casetas y consumidores para ver cómo podemos mejorar”.

 

Entre las ideas, a priori que se barajan, están la de realizar un concurso de diseño para hacer el vaso más a tractivo o incluso un sistema para colgarlo alrededor del cuello. María Sánchez dice que en otras ciudades que ahora tienen implantado este sistema, el comienzo fue timorato como está ocurriendo en Valladolid. Los vasos que sobre se destinarán a colectivos sociales o incluso no se descarta que pudieran distribuirse en conciertos y festivales como ocurre en otras zonas.

 

Porque la concejal insiste: “hay que concienciar al ciudadano de sus ventajas medioambientales”.

Noticias relacionadas