Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El vallisoletano teatro Zorrilla acogerá el testimonio de cuatro mujeres octogenarias para "cerrar heridas históricas"

Una escenificación sin actores para "materializar el olvido" al precio de ocho euros por entrada

El vallisoletano teatro Zorrilla vestirá "de un blanco impoluto" su escenario este miércoles para acoger en un espacio "tapizado por sábanas limpias" el testimonio de cuatro mujeres octogenarias que crecieron sin padres, "hombres reprimidos por defender los ideales republicanos" y que dejaron en sus familias "heridas abiertas" que ahora tratan de cerrar.

 

Precisamente con ese objetivo, el de "retirar la tierra con la que se les impuso cubrir su sufrimiento", la directora Mercedes Herrero Pérez ha presentado su "innovadora" propuesta, 'Exhumación. Materia cruda'. Y lo ha hecho con el apoyo del grupo socialista en la Diputación de Valladolid, bajo la organización de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y con la colaboración de un equipo integrado por una actriz, el arqueólogo Julio del Olmo, un artista plástico y un experto en diseño de iluminación --entre otros profesionales de distintas especialidades--.

 

"En definitiva, somos un equipo joven que se ha sumado a la defensa de la memoria como impulso que repercute en cada instante de la vida", ha explicado Herrero acompañada por Del Olmo y el Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan José Zancada Polo.

 

"Julia, Milagros, Goya y Carmina compartirán con el público del Zorrilla su experiencia como mujeres del silencio y muy enterradas que, aunque no sienten rencor, tienen mucha conciencia y tienen derecho a morir tranquilas", ha expresado la impulsora de esta "forma de arte en acción que se aleja del concepto de obra teatral".

 

El tema de la memoria histórica ha interesado "siempre" a Mercedes Herrero, quien sin embargo, a lo largo de su producción, nunca se había planteado "abandonar la ficción" para buscar una implicación real como "persona que no tuvo ninguna experiencia de desaparecidos en su familia, pero que se siente hija de las mujeres escondidas que no pudieron vivir el luto".

 

Se persigue con este argumento impregnado de matices sociales abordar el tema de "cómo el ser humano puede hoy morir con el descanso de cerrar un círculo, completarlo gracias a la posibilidad de investigar sobre su pasado y hallar a sus seres queridos".

 

UNA PERFORMANCE "SIN IDEOLOGÍA"

 

'Exhumación. Materia cruda' surgió como una 'performance' en el seno académico, durante los estudios de dirección teatral de Herrero.

 

Así, en su faceta como estudiante, la directora comenzó a pensar en aquellas personas que se habían criado sin padre y que nunca supieron dónde estaba.

 

"Nunca viví su vida ni su dolor, pero quiero acercárselo a la gente y que ésta sepa que la propuesta no responde a ninguna ideología. El arte es arte y no debemos estar relegados al silencio", ha defendido Mercedes Herrero Pérez.

 

Por su parte, Zancada Polo ha manifestado que "es de justicia hacer un esfuerzo" para dar voz a las mujeres que se subirán a las 19.30 horas del miércoles a las tablas del Zorrilla.  

 

Los cuatro testimonios podrán escucharse por ocho euros, desembolso que permitirá a los espectadores participar en lo que se ha calificado de "acto de reconocimiento" para dar "luz y voto" a las protagonistas de una auténtica puesta en escena sin actores.