El vallisoletano Rodríguez-Briso estrenará 'Eighteam', la historia de la selección de fútbol de Zambia

TRIBUNA

El documental se estrena simultáneamente en el festival de cine y en el país africano, que celebra los 50 años de su independencia.

El cineasta vallisoletano Juan Rodríguez-Briso estrenará en la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el documental 'Eighteam', la historia de la selección de fútbol de Zambia que se estrenará simultáneamente en la ciudad y en Zambia con motivo del 50º aniversario de independencia del país.

 

Según informaron a Europa Press fuentes próximas al director, 'Eighteam' es una película documental que muestra el viaje de los Chipolopolo ("balas de cobre", el apodo de la selección zambiana de fútbol), desde la tragedia a la gloria: desde 1993, cuando la prometedora selección que goleó a Italia y tenía su sus ojos puestos en la Copa del Mundo de 1994 se murió en un accidente de avión frente a la costa de Gabón, hasta 18 años "y algunos meses más tarde".

 

Durante ese tiempo el capitán de aquel equipo, Kalusha Bwalya, quien no iba a bordo del vuelo siniestrado al estar jugando en ese momento para su equipo, el PSV Eindhoven, "puso todo su empeño" en reconstruir un nuevo equipo y profesionalizar la federación, para lo que se convirtió en el seleccionador nacional y, posteriormente, en presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ).

 

Así, 18 años y algunos meses más tarde, el destino "hizo un guiño" a Zambia: en Gabón, apenas a dos kilómetros del lugar del accidente, Zambia se convirtió en campeona de África por primera vez en su historia tras una larga tanda de penaltis: 18 tiros.

 

El estreno mundial de 'Eighteam' tendrá lugar en Lusaka, la capital de Zambia, la segunda semana de octubre ya que se ha incluido en las celebraciones que se llevarán a cabo con motivo del 50º aniversario de la independencia del país y apenas una semana después, el 23 de octubre, se estrenará en España, en el marco de Seminci.

 

Omnicorp Estudio, en colaboración con la Visual Creative y la productora zambiana Purple Tembo Media, a cargo de Ngosa Chungu, ha realizado este documental cinematográfico dirigido por el vallisoletano Juan Rodríguez-Briso, director del largometraje '30 Días Antes', ganador de diversos premios internacionales.

Noticias relacionadas