El vallisoletano 'Miguelón' en el nuevo cuerpo técnico de la Federación Española de Rugby

Santiago Santos ha sido presentado este miércoles como nuevo seleccionador nacional de rugby al frente del cuerpo técnico que ha hecho público la Federación Española de Rugby (FER) y en el que también figuran los entrenadores Jesús Delgado y el vallisoletano Miguel Velasco, 'Miguelón'.

 

Junto a ellos, se presentó al exjugador internacional francés Jean-Miguel Aguirre como embajador del rugby español en Francia. "La llegada de Jean-Michel Aguirre es una gran incorporación al cuerpo técnico FER esta temporada", afirmó el presidente de la Federación Española de Rugby, el también vallisoletano Javier González Cancho.

 

Cancho indicó que con Santiago Santos se da "un giro positivo" a sus pretensiones deportivas. "La situación económica actual marca el rumbo del deporte español pero con nuestros patrocinadores seguiremos adelante con nuestro proyecto. Los presidentes de las Federaciones deportivas nos hemos reunido con el Gobierno para pedirles que no se reste presupuesto al deporte", concretó el presidente de la FER.

 

En el aspecto deportivo, Santiago Santos afirmó que llega a la Selección XV y Seven con objetivos claros, tanto a corto como a largo plazo. "A corto plazo, el XV debemos mantenernos y pelear por la clasificación al Mundial. Mientras en el Seven, el objetivo es seguir en las Series Mundiales de Seven. A largo plazo, queremos preparar desde ya a jugadores para la selección del futuro, ampliar el grupo jugadores con proyección, que estén al 100% dentro e 3 ó 4 años", comentó.

 

Por su parte, Jean-Michel Aguirre declaró que su trabajo consistirá en estar en contacto con los entrenadores y presidentes de los clubes para encontrar soluciones diplomáticas para que los jugadores interesados puedan jugar con el XV del León.

 

La normativa IRB afirma que si un jugador es convocado por su selección debe acudir o renunciar. "No es bueno llegar a esos extremos. Lo importante será llegar a un consenso", destacó Aguirre.

 

TEMPORADA DEL XV DEL LEÓN

 

España XV masculina afronta tres amistosos en noviembre en una Gira por Sudamérica en la que jugará ante Chile y Uruguay (9 y 16 de noviembre) y cerrará los partidos recibiendo a Japón en Madrid (23 de noviembre). El reto más importante para el XV del León será el Mundial, que comenzará en febrero, con dos partidos en casa ante Rusia y Bélgica, y una dura visita a Rumania. En las dos últimas jornadas recibirá a Georgia y viajará a Portugal.

 

El VII del León peleará por seguir entre los mejores equipos del mundo en el rugby seven mundial y luchará por la clasificación a los Juegos Olímpicos en las IRB Sevens World Series que comenzarán a partir del mes de octubre, con la primera cita en Gold Coast (Australia). A partir de ahí, ocho citas más durante la temporada, Sudáfrica, EAU, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Escocia e Inglaterra.

 

Santos desveló parte del trabajo que está realizando el nuevo cuerpo técnico. "Gracias a Aguirre tenemos contactos establecidos con varios clubes para traer jugadores. Algunos de los que ya jugaron con España hace un par de años y otros nuevos jugadores. Muchos tienen muchas ganas de volver a jugar con el XV del León y con el Seven español", agregó el seleccionador.

 

"Nuestro juego estará basado en una defensa muy sólida, como mejor vía para recuperar el oval, tomar la posesión e ir a por el ensayo. Queremos un rugby dinámico desde primer delantero hasta el zaguero y quiero que el líder de esta selección sea Pablo Feijóo", destacó Santos.

 

El director técnico de la FER, Tomás García, dijo que la cultura del rugby francés está pensada para el rugby español. "Francia nos tiene que enseñar a pescar, no darnos los peces. Queremos desarrollar jugadores desde jóvenes para que sean el fututo de la selección española", manifestó.

 

También se anunció la incorporación de Enrique Roldán como Gerente Deportivo de la FER, Javier Corbacho como nuevo Secretario Técnico FER, Javier Montero, nuevo jefe de los Servicios Médicos y Ángel de Lanuza, responsable de los fisioterapeutas.