El vallisoletano Marcos inaugura en el Canal Isabel II la cuarta parada de 'Alrededor del Sueño'

El vallisoletano Ángel Marcos inaugura este martes en la Sala Canal de Isabel II de Madrid 'Alrededor del sueño 4', la cuarta parada de su serie fotográfica que, en esta ocasión, tiene precisamente como protagonista la capital de España.

El vallisoletano Ángel Marcos inaugura este martes en la Sala Canal de Isabel II de Madrid 'Alrededor del sueño 4', la cuarta parada de su serie fotográfica que, en esta ocasión, tiene precisamente como protagonista la capital de España.

    

De este modo, hasta el 23 de noviembre y en horario de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas -los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas-, se podrán contemplar en la sala obras de las primeras paradas de 'Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío]' realizadas en Estados Unidos (New York), Cuba (La Habana) y China (Shanghai) junto a otras inéditas de Madrid.

  

Madrid es, en este contexto, el "sueño europeo" y las salas primera, segunda y tercera de la sala de exposiciones albergarán diez obras de gran formato, la mayoría inéditas, una instalación de más de 20 elementos de acero retroiluminados, un gran pieza central con cerca de 200 fotografías sobre Madrid y un video que será instalado en la cúpula de la sala.

  

"Todas las ciudades, y Madrid no es una excepción, se enuncian a sí mismas a través de multitud de signos diferentes que forman parte, y se configuran, a través de las expresiones de las diversas culturas que han convivido desde su fundación; en este caso la congestión, redistribución, historia y turbulencias forman parte del ideario seleccionado para la pieza suspendida que se instalará en el centro del edificio desde la indagadora visión de Ángel Marcos", han destacado fuentes de la organización.

  

Para realizar estas imágenes, Ángel Marcos ha situado el disparador de su mirada en un espacio comprendido entre el deseo y lo "real" como construcción resultante "del hecho histórico de haber reemplazado la seducción por la producción".

  

La muestra, que inaugura la temporada 2014-2015 en la Sala Canal de Isabel II, reúne por tanto una selección de imágenes de estos tres primeros trabajos y obras de nueva producción realizadas específicamente en Madrid "que ofrecen una visión general del proyecto y de la idea principal sobre la que se asienta: la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global".

  

Tras representar a España en la última edición de la bienal de Venecia, el medinense Ángel Marcos ha elegido para este espacio, entre las imágenes neoyorquinas, las de eslóganes y vallas publicitarias que se utilizan como símbolos de la idea de deseo en una sociedad en la que parece que todo es posible.

  

Esta constante de los eslóganes se reflejará también en el trabajo que, entre 2004 y 2006, llevará a cabo en Cuba, con la salvedad de que en esta ocasión lo que aparece no es el sueño americano, sino lemas de la revolución, imágenes del Ché Guevara y otros símbolos revolucionarios que Marcos encuentra grafiteados en las paredes de edificios coloniales amenazados por la ruina.

 

En su tercer proyecto, realizado en China en 2007, se detiene, de nuevo, en las periferias de las ciudades, "en aquellos espacios donde todavía se pueden hallar rastros de barrios antiguos y las formas tradicionales de vida que las grandes urbes han arrasado", para dar paso a la modernidad absoluta reflejada en un nuevo sky line de grandes torres y edificios.