El vallisoletano Lentijo nombrado alto cargo de la Agencia Internacional de Energía Atómica

Juan Carlos Lentijo ocupará desde el próximo mes de octubre el puesto de más alta responsabilidad que ha tenido un ciudadano español en la AIEA hasta la actualidad.

El ingeniero español Juan Carlos Lentijo ha sido nombrado director general adjunto responsable del departamento de Seguridad Nuclear de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), elección que ha celebrado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Lentijo ocupará desde el próximo mes de octubre el puesto de más alta responsabilidad que ha tenido un ciudadano español en la AIEA hasta la actualidad.

 

Durante los tres últimos años, este ingeniero vallisoletano había desempeñado en la misma agencia el puesto de director de la División del ciclo de combustible nuclear y de tecnología de los residuos, el proceso anterior a que el uranio entre en el reactor.

   

En un comunicado, Exteriores ha destacado que el nombramiento de Lentijo -que desarrolló 28 años de su carrera profesional en el Consejo de Seguridad Nuclear de España- "refleja la confianza internacional en el modelo regulatorio nuclear español, así como el prestigio profesional de los funcionarios de su cuerpo técnico y empleados públicos".

   

Juan Carlos Lentijo ocupó el cargo de director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante casi una década, después de distintos puestos en el organismo regulador español durante 28 años.

   

En junio de 2012 se incorporó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para dirigir en Viena la división del ciclo de combustible nuclear y de tecnología de residuos.

   

Lentijo ingresó en 1984 en el CSN en donde que desempeñó, entre otros, los puestos de jefe de Proyecto de Centrales Nucleares, inspector residente en Centrales Nucleares, subdirector general de Emergencias, subdirector general de Protección Radiológica Ambiental y, en febrero de 2003, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica.

   

Durante su último periodo en el CSN dirigió una intensa labor nacional e internacional tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón). Lentijo participó en las pruebas de resistencia a las que se sometió el parque atómico español y en mayo de 2011 se trasladó a Japón como miembro del comité de expertos que el OIEA designó para analizar la crisis nuclear vivida en Japón tras el terremoto, y posterior tsunami.

   

Meses después, el director regresó al país nipón como máximo responsable del equipo de expertos internacionales enviados por el OIEA en respuesta a la solicitud del gobierno nipón, con el objetivo de analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima.