El vallisoletano Juan Brieva gana el concurso matemático Pangea y competirá en Frankfurt

El alumno del IES Antonio Tovar de Valladolid Juan Brieva Ramírez.

Es alumno del IES Antonio Tovar de Valladolid y ha vencido en el prestigioso certamen matemático alzándose con el primer premio en la categoría de 1º de la ESO. Ahora viajará a Alemania para concursar en la ultima fase internacional.

El alumno del IES Antonio Tovar de Valladolid Juan Brieva Ramírez, ex alumno del CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda, se ha alzado con el primer premio en la categoría de 1º de ESO del Prestigioso Concurso de Matemáticas PANGEA, en su tercera edición en España. El certamen ha contado con la participación de 34.102 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y del primer ciclo de ESO de 278 centros educativos de once comunidades autónomas.

 

El Salón de Actos del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acogió el pasado viernes la entrega de los premios en una ceremonia que contó con la participación del Rector de la Universidad, Juan Carlos Domínguez Nafría; el presidente de Pangea España, Emin Demirel; el vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, Adolfo Quirós; el dramaturgo y matemático Juan Mayorga y el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez.

 

Juan Brieva recogió su diploma y premio en metálico de manos del dramaturgo Juan Mayorga. Por su parte la directora del IES Antonio Tovar, Cristina Cimas, hizo lo propio de manos del rector de la Universidad.

 

En esta edición del 2015, PANGEA ha contado con la participación junto a España, de Alemania, Dinamarca, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Hungría, Irlanda, Francia, Suecia y Reino Unido.

 

La primera fase del concurso se desarrolló durante el mes de febrero en los propios centros educativos participantes. Los finalistas pasaron a una segunda fase en la que las pruebas, con un nivel de dificultad creciente, se realizaron en diferentes Facultades de Ciencias del territorio nacional.

 

La última fase, de carácter internacional, tendrá lugar en Alemania el 13 de junio. Por ello, los tres primeros finalistas de los cursos de ESO añadirán al premio un viaje a Frankfurt para competir con los ganadores de otros países europeos. El IES Antonio Tovar de Valladolid estará representado por su alumno de 1º de ESO Juan Brieva.

 

Según la Fundación Pangea, que se dedica exclusivamente al fomento de las matemáticas a través de la organización de concursos para estudiantes de primaria y secundaria, “con la creciente globalización, el mundo se parece cada vez más al antiguo supercontinente Pangea en el que todos los territorios estaban conectados. Hoy en día los intercambios internacionales en educación y conocimiento cada vez tienen más importancia. De ahí nace nuestro lema: 'Las Matemáticas Conectan', una declaración de nuestras intenciones de reunir a estudiantes de diferentes lugares, estilos de vida y niveles de educación por medio del fomento del entusiasmo por las matemáticas”.