El vallisoletano José San José, nombrado por la Santa Sede rector del Pontificio Colegio Español en Roma

La Congregación para el Clero de la Santa Sede ha nombrado, por un periodo de seis años, al sacerdote vallisoletano José San José Prisco nuevo rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma (Italia). 

El nombramiento ha sido propuesto por los Patronos del Colegio: el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Toledo y Sevilla, Braulio Rodríguez y Juan José Asenjo, respectivamente.

 

José San José Prisco es sacerdote de la archidiócesis de Valladolid y miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús. Desde el año 2010 es decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sustituye en el cargo a Monseñor Ángel Pérez Pueyo, tras su nombramiento como Obispo de Barbastro-Monzón, sede de la que tomó posesión el pasado 22 de febrero.

 

El nuevo rector del Pontificio Colegio Español nació en Valladolid el 7 de abril de 1966. Es licenciado en Estudios eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Derecho canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, así como doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (2000). También es sacerdote de Valladolid y miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

 

Desarrolló parte de su ministerio sacerdotal en México, Perú y Washington D.C., donde fue profesor de humanidades en el Curso de Acceso al Centro Hispano Católico de la diócesis de Washington D.C. (USA) (1989 1990); sacerdote colaborador en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (México DF 1992-1995); director de 'Animación Vocacional Sol', centro de orientación y formación de las vocaciones en México D.F. (México), donde impartió conferencias y cursos sobre orientación vocacional y formación de las vocaciones en México, Estados Unidos y Perú entre 1992 y 1995.

 

Asimismo, fue vicerrector del templo eucarístico 'Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús' en Mérida (Yucatán México) (1995-1996); y director de la Escuela de Formación para miembros de Institutos de Vida Consagrada en Mérida (Yucatán, México) de 1995 a 1996, cuando regresó a España como responsable del Seminario Menor de Valladolid, y profesor de humanidades en secundaria y bachillerato (1996 a 1997).

 

También ha sido el vicedirector del Instituto Vocacional 'Maestro Ávila' de Salamanca y jefe de Redacción y Asesor de la revista 'Seminarios sobre los ministerios en la Iglesia' (1997 a 1998); vicerrector del Seminario interdiocesano 'Santiago Apóstol' de Salamanca (1999-2002); y rector del Convictorio sacerdotal 'San Juan de Ávila' de Salamanca, centro para la formación permanente del clero (2003-2010).

 

El Pontificio Colegio Español en Roma fue fundado por el Beato Manuel Domingo y Sol en el año 1892 con el fin de ofrecer formación y atender a los seminaristas y sacerdotes españoles en Roma. El Beato Manuel había fundado, unos años antes, en 1883, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, quienes se han encargado desde sus inicios de dirigir el Colegio.