El vallisoletano José Javier Castrodeza, nuevo director general de Salud Pública

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Valladolid.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el nombramiento de los nuevos directores generales de Salud Pública, Calidad e Innovación, que será el vallisoletano José Javier Castrodeza; de Ordenación Profesional, Jesús Moreno; y el nuevo director del Gabinete del ministro, Javier Ron.

  

Los nombramientos se producen semanas después de la oleada de dimisiones que se han producido en el departamento ministerial, desde que Ana Mato anunciara su dimisión y se nombrara sucesor a Alfonso Alonso, que hasta ese momento ocupaba la portavocía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

  

Así, y tras la dimisión de Mercedes Vinuesa como directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, el Consejo de Ministros ha acordado que ocupe su puesto José Javier Castrodeza, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Valladolid, en cuyo Hospital Clínico Universitario tiene una plaza vinculada a la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

  

Castrodeza ha sido director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e innovación, y también  director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León. Desde enero de 2012 ha ejercido como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  

Le sustituye en el puesto Jesús Moreno, técnico en Función Administrativa de Instituciones Sanitarias, máster en Administración Sanitaria y en Dirección Pública. Además, ha sido director de Recursos Humanos del Hospital Universitario Infanta Sofía y director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria del Área 7 de Madrid y de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila. Desde marzo de 2012 ha ejercido como subdirector general de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  

Finalmente, el Consejo de Ministros ha nombrado a Javier Ron como director del Gabinete del ministro. Ron, licenciado en Derecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector privado, donde ha cofundado y dirigido diversas empresas de servicios profesionales en el ámbito de la consultoría empresarial y tecnológica. Desde enero de 2011 ha desempeñado el cargo de director de Gabinete del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados