Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El vallisoletano Fernando Cayo recibirá el galardón de ‘Actor del Siglo XXI’ durante la Semana de Cine de Medina del Campo

Junto a Marian Álvarez, el también director y músico vallisoletano recogerá este año el Roel de ‘Actor del Siglo XXI’ en reconocimiento a una carrera consolidada pero con una clara proyección de futuro.

Junto a la ya anunciada “Actriz del Siglo XXI”, y merecedora del Goya a la Mejor Actriz, Marian Álvarez, la Semana de Cine otorgará la distinción de “Actor del Siglo XXI” en su vigésimo séptima edición al reconocido intérprete vallisoletano Fernando Cayo. Ya hace algunos años, en 2010, se subía al escenario del Auditorio Municipal para recoger el Roel como Mejor Actor por su trabajo en el cortometraje ‘El vendedor del año’, que firmaba Cote Soler. Cayo se suma a una lista en la que ya figuran relevantes nombres de la cinematografía masculina española como Unax Ugalde, Raúl Arévalo o Javier Pereira.

 

Nacido en Valladolid (1968), Fernando Cayo cursa estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en el Conservatorio de Valladolid y, prosigue su aprendizaje, en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico con Antonio Fava en Italia. Estudia interpretación audiovisual con Paco Pino, Mariano Barroso y Montxo Armendáriz y perfecciona el verso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Vicente Fuentes. Cuenta Cayo, entre otros, con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Toulouse, en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, el Racimo de Oro de Serrada, el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007 o los que se llevó, además de en la vigésimo tercera Semana de Cine de Medina del Campo, en Zaragoza, Pilas, Tarazona, Moncayo y Cans, por su interpretación en el cortometraje ‘El vendedor del año’, de Cote Soler.

 

Teatro, cine y televisión son ámbitos de sobra conocidos por el actor. Tanto con su productora Producciones Pachamama como con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recorrido buena parte de los escenarios teatrales de nuestro país. Cayo ha recorrido la península ejerciendo de “one man show” con “Salvaje!!!”, un divertido y mordaz espectáculo de creación propia, para el que contó con la ayuda de Leo Bassi. El pasado año estuvo de gira por toda la geografía nacional con ‘De ratones y hombres’, de John Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco y trabajó en ‘The Counselor’, dirigida por Ridley Scott. Finalista en 2013 en los Premios Max como Mejor Actor, Cayo fue elegido como Mejor Actor Teatral en 2012, elegido por los lectores de El País.

 

Sin duda, fue la serie televisiva ‘Manos a la obra’ la que le otorgó al intérprete la popularidad así como su trabajo en los filmes ‘El Lobo’, de Miguel Courtois; ‘El penalti más largo del mundo’, de Roberto Santiago o  ‘Concursante’, de Rodrigo Cortés’. Destaca su interpretación en la película “El Orfanato” dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, seleccionada para representar a España en los premios Oscar de la Academia Americana, siendo la  película más vista en España del año 2007; o en ‘Secuestrados’, de Miguel Ángel Vivas y ganadora de los premios a Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Austin 2010 (Texas), que coprotagonizaba junto a Ana Wagener y Manuela Vellés. Ha trabajado también a las órdenes de Iciar Bollaín en “Mataharis” y en la serie de televisión “Plan América”, que protagonizó junto a Pepe Sancho y Cristina Plazas emitida en TVE. Destaca también su trabajo en la miniserie para Antena 3 “20-N” sobre la agonía y muerte de Franco en la que interpreta al entonces príncipe Juan Carlos, y que se emitió el día 20 de noviembre de 2008.

 

Ese mismo año  fue nominado como Mejor Actor por su papel en “El Orfanato” en los premios de Los Angeles “Scream Awards”, junto a actores de la talla  de Jhonny Deep  o Michael C. Hall. Asimismo, ha trabajado en la película “23-F”, de Chema de la peña y Pedro Almodóvar le llama para formar parte del elenco de "La piel que habito". Su filmografía se acerca a la veintena de películas, habiendo participado en numerosos cortometrajes, tanto como actor como de director. El último de ellos se proyectará dentro de la sección de Castilla y León de la presente edición.

 

GUADALUPE LANCHO

 

Madrina de Honor en la 27 Semana de Cine

 

Rostro conocido por los espectadores de la Semana de Cine de Medina del Campo y presente en numerosas ediciones, este año el certamen medinense ha nombrado madrina de su vigésimo séptima edición a Guadalupe Lancho, además de Premio Salerm Cosmetics. Nacida en Salamanca, y licenciada en Derecho, el pasado año clausuraba la cita con el cine en Medina del Campo encarnando la figura de Sara Montiel en un aplaudido número musical.. Lancho ha combinado su trabajo en musicales como ‘A Chorus Line’, ‘My Fair Lady’, ‘Cats’ o ‘Víctor o Victoria’ con televisivas series como ‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘Herederos’, ‘Los Hombres de Paco’,  ‘Lex’, ‘Bandolera’, ‘Águila Roja’ o ‘El Secreto de Puente Viejo’.

 

En cine, Guadalupe Lancho ha trabajado en producciones como ‘Flor de Mayo’, de José Antonio Escrivá; ‘Spinnin’, ‘Trío de Ases, el secreto de la Atlántida’ O ‘Evelyn’, de la también salmantina Isabel de Ocampo. Destaca su interpretación en ‘Reina y Mendiga’, cortometraje dirigido por Vicente Villanueva que le valió dos galardones a la Mejor Actriz o en ‘Heterosexuales y casados’, también de Villanueva por el que la intérprete se llevó el premio a Mejor Actriz en la vigésimo primera edición del Festival de Medina.