El Valladolid Latino celebra su X aniversario con Loquillo, Rosendo y Mikel Erentxun

El Valladolid Latino se presentó este lunes en el Ayuntamiento con presencia de los cantantes protagonistas. A.MINGUEZA

El evento, que por primera vez se celebrará en dos días, 26 y 27 de junio, cuenta con un presupuesto de 130.000 euros municipales. También estarán Pablo Alborán e India Martínez.

Diez años pueden ser muchos o pocos, según se mire. Para un caso como el del Valladolid Latino, que soplará este 26 y 27 de junio su décima vela en la tarta, desde luego que no están nada mal. Y ahí reside precisamente la novedad. El evento que intenta reunir a las mejores figuras del pop rock latino se dividirá esta vez en dos días, el primero dedicado al mismo rock y el segundo al pop.

 

¿Y quiénes serán los protagonistas? El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer este martes el tan esperado cartel del que forman parte Loquillo, Rosendo, Mikel Erentxun, Rodrigo Mercado y Sharon Bates la primera jornada y Pablo Alborán, India Martínez, Vanesa Martín, Axel y Raúl Olivar en la segunda. Unos cantantes que esperan dar el do de pecho en Valladolid en la Feria de Valladolid esas fechas.

 

Las entradas, por su parte, se dividen para la ocasión en las dos jornadas, claro. Para el primer día el precio será de 25 euros, mientras que para el segundo asciende a 29, si bien está la opción de incorporarse a los dos por 48 euros, habiendo que sumar a las tres opciones los “malditos gastos de distribución”, como explicó el alcalde de Valladolid, León de la Riva, en la presentación del Latino.

 

SIGUE AL ALZA

 

Precisamente el primer edil quiso salir al paso de las voces que dicen que el evento está a la baja después de diez años. “Al contrario”, arrancó el primer edil. “Si el Latino dejase de interesar, hasta nos plantearíamos quitarlo, pero los números dicen lo contrario”, esgrimió acto seguido. Según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, hasta 150.000 espectadores han acudido a las nueve anteriores ediciones.

 

¿Y a cuál de las dos jornadas irá usted, alcalde?, se le preguntó a De la Riva. “Espero estar en las dos”, sonrió, antes de incidir en que de los artistas que harán acto de presencia, le llama la atención Loquillo, con quien tuvo la ocasión de tener un breve encuentro hace tiempo. “Me impresionó. Se le veía crítico con las subvenciones, pero con cabeza. Tiene mi admiración y procuro escucharle cuando aparece en algún medio”.

 

Mientras, desde la oposición el PSOE ha criticado que una empresa ajena se beneficie con la venta de entradas de un dinero que a priori ha invertido el Ayuntamiento, hasta 130.000 euros, ya que la gestión del Latino se sacó a concurso por primera vez este año. Por cierto que la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya ha confirmado que se encuentran negociando con la Asociación de Hoteleros de Valladolid para sacar un paquete entradas-estancia que proporcione descuentos para pasar la noche en la ciudad, además de organizar una conferencia en mayo con "cantantes de renombre" en torno al propio evento.