El Valencia, a evitar la 18ª final ACB consecutiva del Barça

Navarro y Pau Ribas en una imagen de un partido anterior

Los blaugrana quieren recupera la Copa perdida 'in extremis' el año pasado. 

 

 

 

EQUIPOS

 

FC BARCELONA: Huertas, Abrines, Thomas, Doellman, Tomic --posible cinco inicial--; Hezonja, Navarro, Satoransky, Pleiss, Oleson, Lampe, Nachbar.

 

VALENCIA BASKET: Nedovic, Ribas, Sato, Harangody, Loncar --posible cinco inicial--; Van Rossom, Lucic, Dubljevic, Vives, Martínez, Aguilar, Guardia.

 

PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

 

HORA: 19.00 horas/Teledeporte.

El FC Barcelona y el Valencia Basket abren este jueves --19.00 horas/Teledeporte-- la Copa del Rey de Gran Canaria 2015 con un duelo en principio igualado entre dos históricos de la competición en el que los 'taronja' buscarán apartar al equipo blaugrana de la que sería, en caso de victorias en estos cuartos y en la semifinal, su 18ª final consecutiva en competición ACB, hecho que da como ligero favorito a un Barça tocado en cuanto al estado de sus jugadores.

 

Los blaugranas, que por fin acabaron con la mala racha de resultados lejos del Palau Blaugrana en el derbi contra el FIATC Joventut, otro 'copero', con la victoria por 61-99 en Badalona, encaran esta Copa más animados y dispuestos a ir paso a paso hacia esa 18ª final, donde lucharían por recuperar el trono que el año pasado se les escapó 'in extremis' ante el Real Madrid con canasta de Sergio Llull.

 

Por su parte, el Valencia sabe que no tiene presión, que sí tiene experiencia en hombres como Pau Ribas, en un excelente estado de forma, o de Rafa Martínez, y mucha ilusión por meterse en las semifinales de una Copa que pueda ser, como para los blaugranas, una bombona de oxígeno para encarar mejor la segunda parte de la temporada. Eso sí, en la Liga Endesa, el Barça ganó el único partido de esta temporada por 76-57.

 

Será la séptima vez que estos dos equipos se enfrenten en la Copa del Rey, la segunda en la que lo harán en unos cuartos de final. El balance hasta el momento es favorable al equipo blaugrana, con dos triunfos valencianos y cuatro catalanes. En los únicos cuartos jugados entre ambos, en 2005, se impuso el equipo 'taronja', que espera y confía en repetir tal gesta.

 

Además, el Barça no está al cien por cien en el aspecto físico, algo reconocido por el técnico blaugrana, Xavi Pascual, y el Valencia Basket podría tener ahí su brecha para romper el partido. También el hecho de medirse a Justin Doellman, quien fuera 'MVP' de la pasada Liga Endesa con el Valencia, será otro argumento más de motivación para los de Carles Durán.

 

"No podemos estar al cien por cien, porque tenemos jugadores que no lo están, pero llegamos con ilusión y preparados. Veremos que en la competición te vas situando, veremos cómo se siente cada partido y si ganas, el próximo, vas con más confianza. Es importante cómo llegas y a qué nivel estás cuando llegas, es muy importante el primer partido", manifestó en rueda de prensa previa Pascual.

 

A nivel de enfermería, hay una larga lista de dudas. "Juan Carlos está mejor, si todo va normal estará disponible pero es uno de los jugadores que no nos llega al cien por cien ni mucho menos. Tengo a Jackson con un virus, ayer no entrenó pero viajará. Navarro y Oleson están saliendo de lesión, Lampe también. Cuando acabe el entrenamiento decidiré el descarte", se sinceró.

 

De todos modos, reiteró que están "ilusionados" con este nuevo reto. "Una Copa siempre es un momento muy especial, el primer título grande en juego, y en Gran Canaria que hace ilusión. Tenemos un partido de mucha dificultad que la suerte nos ha deparado contra Valencia, un rival con experiencia y mucha capacidad de competir. Nos obligarán a jugar muy bien para poder ganar, pueden vivir un partido sin mucha presión y nos pondrán las cosas bastante difíciles", destacó.

 

Por su parte, Durán ya avisó de que harían todo lo posible por ganar a un Barça al que avisó. "El Barcelona sabe que es un partido peligroso. El que diga que no es favorito se equivoca, y es normal porque en los últimos años han ganado tres Copas del Rey, con más o menos la misma estructura de equipo y con el mismo entrenador. Pero eso no significa que Valencia Basket no tenga sus opciones", afirmó Durán ante los medios.

 

Ante su primera Copa como entrenador, Durán se mostró "con ilusión", y con la tranquilidad de haber demostrado que pueden "ganar a cualquiera", descartando que le preocupe defender a "un jugador en particular" del Barcelona, ya que se trata de "un rival de una entidad muy grande".

 

"Doellman es un súper jugador, como lo son Navarro, Tomic, Huertas, Abrines o Oleson. Está dentro de un grupo humano, está jugando bien para el Barcelona, pero no me preocupa él. Me preocupan todos, pero sobre todo mi equipo. Si es capaz de defender bien tendremos mucho sumado", explicó el técnico del conjunto valenciano sobre el ala-pívot, exjugador 'taronja'.

 

Sam Van Rossom podría volver en esta Copa del Rey tras perderse nueve partidos por una rotura fibrilar en la inserción del glúteo mayor derecho. Pablo Aguilar también pudo jugar algunos minutos en el último partido, aunque quien sigue como baja confirmada Serhiy Lishchuk --con una rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha--.

Noticias relacionadas