El V Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid luchará contra la violencia de género y trabajará "por" los hombres

La iniciativa, vigente para el periodo comprendido entre 2014 y 2018, contendrá programas de sensibilización y formación en salud integral y violencia de género.

El V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid trabajará "por" los hombres e incluirá líneas de actuación para luchar contra la violencia de género, como principales novedades, para lograr una igualdad "real".

 

Así, los nuevos ejes de actuación en esta materia de actuación, "fruto del compromiso de la institución y del consenso", "lucharan" por erradicar la violencia de género, la manifestación "más grave" de la desigualdad.

 

Además, la iniciativa, vigente para el periodo comprendido entre 2014 y 2018 y que será presentada el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, contendrá programas de sensibilización y formación en salud integral y violencia de género orientada a la salud, con especial relevancia en la formación específica sobre la salud integral del hombre bajo el lema 'Los Hombres cuidan, se cuidan'.

 

Por otra parte, "mejorará" la coordinación y la transversalidad dentro y fuera de la institución, al incluir la igualdad en los procedimientos en "todos" sus ámbitos de actuación, además de "visibilizar" y "potenciar" la eficacia de otros planes, como el de Juventud o el de Drogodependencias, entre otros.

 

El V Plan habilitará el uso de las nuevas tecnologías (TIC) como "vehículo" de comunicación y relación en actuaciones preventivas y formativas entre población infantil y juvenil, "no como arma de acoso, violencia o desigualdad", al tiempo que fomentará la participación de las mujeres en los espacios públicos

 

Así se ha referido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la iniciativa, que fue aprobada por la comisión creada al uso por unanimidad entre los grupos políticos y que "espera" que sea secundada este viernes, durante la celebración de la sesión plenaria, junto con el balance del IV Plan.

 

Por último, el presidente ha señalado que se considerarán los perfiles concretos de población como receptores de actuaciones específicas: mujeres emprendedoras, jóvenes, perfiles en riesgo de exclusión o colectivos vulnerables, entre otros.

 

ÁREAS DE ACTUACIÓN

 

El V Plan de Igualdad, que se ha presentado bajo el lema 'Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real', tiene como objetivo promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y parte de la premisa de que la "igualdad se construye conjuntamente".

 

En este sentido, Carnero ha señalado que se articulará sobre tres ejes estratégicos: la transversalidad de todas las actuaciones, la visibilización, el aprendizaje y el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida, todo ello mediante la articulación de seis áreas principales.

 

La primera, 'Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa' tiene como fin "consolidar y afianzar la igualdad de género en todas las iniciativas que se desarrollen en y desde la Diputación, a través de ocho objetivos y 21 medidas de actuación, entre las que destacan, según el presidente, el Plan Interno de Igualdad y la implicación de todas los departamentos institucionales.

 

'Participación Social, la Interculturalidad y el Asociacionismo' tendrá como meta buscar integrar y ofrecer oportunidades igualitarias para la mejora de la vida de "todas" las mujeres, tanto en la provincia como en los espacios rurales. Consta de siete objetivos y 21 medidas en las que se incluyen materias desarrolladas como la "potenciación" del Consejo Provincial de la Mujer o la conmemoración de fechas significativas.

 

La tercera, 'Educación y Cultura' "formara, difundirá y favorecerá" modelos no estereotipados ni discriminatorios hacia la mujer, además de proporcionar vías de acceso hacia el cambio para el rechazo de comportamientos de "menosprecio". En total, son ocho objetivos a desarrollar a través de 21 medidas de actuación con el fin de alcanzar una igualdad "real".

 

EMPLEO, SALUD Y ATENCIÓN INTEGRAL

 

El cuarto apartado, que alberga seis objetivos y 15 medidas de ejecución, hace referencia al empleo, con el objetivo de apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral. Como principal novedad se establece la creación y revisión periódica de un protocolo de coordinación entre los diferentes servicios provinciales.

 

Por otra parte, Salud y Sanidad promoverá actuaciones para favorecer modelos de convivencia cotidiana. Se trata pues, según ha explicado Carnero, de eliminar comportamientos estereotipados y sexistas "garantizando el desarrollo y el bienestar personal y familiar". Este bloque se compone de seis objetivos que se desarrollarán a través de 19 medidas de actuación.

 

Finalmente, se incluirá, por primara vez, la Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género para "no sólo favorecer" los modelos de convivencia" sino "también" garantizar una atención integral especializada a las mujeres de la provincia, víctimas de violencia y sus hijos así como familiares dependientes.

 

Incluye siete objetivos concretos y 21 medidas de actuación, entre las que destacan el reforzamiento de la coordinación y la colaboración con entidades y agentes vinculados a la asistencia e integración.

 

BALANCE DEL IV PLAN DE IGUALDAD

 

Carnero ha apuntado que la nueva iniciativa "continúa y profundiza" el proyecto anterior, puesto en marcha en 2010 para impulsar y avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres.

 

Durante la vigencia del IV Plan, la Institución provincial vallisoletana ha desarrollado actuaciones en 138 municipios, con la puesta en marcha de un 96 por ciento de las actuaciones programadas, lo que ha permitido, según carnero, llegar directamente a 27.930 personas, 18.203 mujeres y 9.727 hombres, y a 30.000, de forma indirecta.

 

En este sentido, Carnero ha destacado las acciones de sensibilización y prevención de conductas sexistas, especialmente entre la población joven, las acciones de visibilización y empoderamiento o la orientación laboral, entre otras. Así, se han llevado a cabo 644 talleres de educación de convivencia e igualdad, para niños de entre once y 15 años, con una participación anual de 3.200 escolares en 15 centros.

 

Por último, Carnero ha subrayado que el I Plan de Contra la Violencia de Género 2011-2014, derivado del IV Plan de Igualdad, ha permitido atender, de forma integral, a más de 100 mujeres víctimas de maltrato físico y psicológicos, a los que hay que sumar otras 94 atendidas por el Servicio de Teleasitencia a mujeres amenazadas o víctimas.