Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El V Centenario contará con una ruta turística por las 17 Ciudades Teresianas

Alcaldes y concejales de Turismo de las 17 ciudades en las que Santa Teresa fundó conventos se han reunido este lunes en Ávila con la idea de crear una Ruta Turística Teresiana. 

Alcaldes y concejales de Turismo de Ávila, Alba de Tormes, Beas de Segura, Burgos, Caravaca de la Cruz, Granada, Malagón, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Pastrana, Toledo, Valladolid y Villanueva de la Jara se han reunido este lunes en Ávila para dar vida a la iniciativa de crear una Ruta Turística Teresiana que ofrezca una nueva vertiente en la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

 

Así lo ha señalado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha explicado que el encuentro de este lunes, convocado por el Ayuntamiento de Ávila para todas aquellas ciudades de la geografía española que poseen una fundación de Santa Teresa, es el gérmen de una idea "que se trabajará durante los próximos meses para ser presentada en Fitur".

 

Castilla y León es la que más fundaciones tiene, con 9, pero en la reunión han estado también representadas las Comunidades de Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia.

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha insistido en que el V Centenario "es una oportunidad única para Ávila y Castilla y León en términos turísticos y culturales" y ha recodado que la Junta ha dado "pasos importantes con el Ministerio de Cultura", de manera que a finales de este mes estará constituida y regulada la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario, "que se convierte así en un asunto de Estado".

 

García ha apuntado que esto implica la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan este V Centenario como un evento de excepcional interés, lo que extendería las bonificaciones fiscales, "y por lo tanto la colaboración público-privada fundamental para este evento", a todo el país.

 

Con respecto a la Ruta Turística Teresiana, la consejara ha explicado que se trata de elaborar un producto turístico en torno a la Santa, y "la Junta es capaz de aglutinar todo lo que las ciudades teresianas tienen para poder elaborar un producto turístico en torno a La Santa especializado, vinculado al turismo religioso que desde hace ya dos años venimos trabajando desde la Consejería de Cultura".

 

Junto con el producto, y según ha avanzado Alicia García, el Gobierno Regional está trabajando en la elaboración de un Plan de Comercialización y un Plan de Promoción para este evento.

 

Tras la reunión mantenida en el Palacio de Los Verdugo, las 17 ciudades se han desplazado al Convento de La Santa donde cada una de ellas ha recibido el título que le acredita como Ciudad Teresiana.

 

Junto a las ciudades han asistido al encuentro, por parte de la Orden del Carmelo Descalzo, el Padre David Jiménez, prior del convento de La Santa y el Padre Antonio González, secretario general de la Fundación V Centenario.