El US Open, una batalla abierta en la que quiere entrar Nadal

Por su parte, el escocés Andy Murray, que ganó al serbio en la cita canadiense, vuelve a ser favorito a repetir el título que ganó en 2012

El US Open sube el telón este lunes en Flushing Meadows para ofrecer el cuarto y último 'grande' del año, una cita más que abierta por el nivel con el que llegan Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, con un Rafa Nadal a tiempo de sacarle una buena alegría a este irreverente 2015, mientras que en el cuadro femenino Serena Williams acapara, y con razón, los focos.

 

El año pasado el croata Marin Cilic y el japonés Kei Nishikori irrumpieron en la final del último 'Grand Slam' de 2014, con triunfo para el primero. Aquello pareció el paso al frente definitivo de nuevos nombres, pero en la nueva temporada la historia ha vuelto a ser la de la última década. El 'Big 3', que ya no es '4' tras el año sufrido hasta ahora de Nadal, ha vuelto a poner el listón muy alto.

 

Hasta ahora, uno de los cuatro siempre ha tenido un punto más a su favor en cada cita. En esta ocasión, las mejores raquetas del mundo tienen argumentos de sobra para reclamar la gloria. Recién proclamado campeón en Cincinnati después de una exhibición llega el suizo Federer. Número dos del mundo de nuevo tras esa victoria, el cinco veces ganador del US Open (2004-2008) puede volver a saborear la gloria a sus 34 años.

 

Engordar los 17 'grandes' de hecho es la asignatura pendiente de un Federer que no tiene fin y que llega a Nueva York fresco y decidido con el desparpajo de su saque y volea, acechando el segundo saque en la red ante cualquier rival. Para convertirse en el jugador más longevo en triunfar en el 'Grand Slam', el de Basilea tendrá que alargar su exhibición la pasada semana, donde dejó en el camino a Murray y Djokovic.

 

La espectacular primera mitad de año del número uno, ganando Australia, Wimbledon y cuatro Masters 1.000, sufrió un parón en su preparación para el US Open. El de Belgrado encajó dos derrotas en sendas finales de Montreal y Cincinnati denotando una falta de frescura que sin duda necesitará para hacer frente a dos semanas de batalla a cinco sets, que pueden retomar un año histórico en su carrera.

 

Por su parte, el escocés Andy Murray, que ganó al serbio en la cita canadiense, vuelve a ser favorito a repetir el título que ganó en 2012. Regresa al escenario de su primera gran conquista un tenista británico que quiere seguir acercándose a la cima mundial, en una temporada regular en la que ha estado en cada pelea importante. Así, más allá de nuevos invitados como en 2014, el US Open tiene unos favoritos de sobra conocidos.

 

NADAL Y FERRER AL FRENTE DE LA 'ARMADA'

 

A pesar de que en sus tres últimas participaciones Nadal ha alcanzado la final, el de Manacor es una incógnita en su regreso al US Open. Tras encontrar algo de confianza con el tercer título de la temporada en Hamburgo, el de Manacor no logró continuidad en los dos Masters 1.000 previos al Abierto norteamericano que se perdió el año pasado y también en 2012. En Canadá, Kei Nishikori mostró la cruda realidad al balear, lejos del nivel de los 'Top 5'.

 

Mientras, Feliciano López se lució para despedir a su compatriota en octavos de la cita de Ohio. Sin victorias donde encontrar ritmo y juego, además de confianza, Nadal tendrá que hacer frente a un US Open más exigente si cabe por un sorteo complicado. Aún así, el de Manacor está a tiempo de someter a un 2015 que no se deja domar y que todavía puede guardar alegrías antes de las cuentas finales.

 

Y es que el final de temporada está cerca y la condición física será clave. En ese sentido, la 'Armada' tiene la buena noticia de volver a contar con David Ferrer. El alicantino, que ha sufrido una larga ausencia por sus problemas en el codo, no pudo ya ser de la partida en Wimbledon, contando desde entonces cada torneo como ausencia.

 

La lesión frenó a un Ferrer que suma pese a todo tres títulos este año, una temporada en la que había encontrado la regularidad perdida. Además del gladiador de Jávea, Pablo Andújar, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Fernando Verdasco, Feliciano López, Tommy robredo, Marcel Granollers, Albert Ramos, Daniel Gimeno-Traver y Guillermo García López completan la expedición de la 'Armada' en Nueya York.

 

SERENA WILLIAMS BUSCA EL 'GRAND SLAM'

 

En el cuadro femenino, la número uno del mundo Serena Williams tiene ante sí la opción de completar el 'Grand Slam' de 2015 tras ganar en Australia, París y Londres. La estadounidense busca el séptimo título en el Abierto de su país, el cuarto consecutivo, para lograr un pleno que logró Steffi Graf hace 27 años. La alemana ostenta además el récord de 22 'grandes' en la Era Open, los mimos que puede sumar Serena.

 

El reto de la yanqui, que sólo ha perdido dos partidos en una temporada que suma cinco títulos, centra la atención de un 'grande' en el que el tenis español volverá a poner sus esperanzas en Carla Suárez y Garbiñe Muguruza. Ambas han sufrido tempranas en la previa al US Open, los torneo de Totonto y Cincinnati, pero el reto de estas dos 'Top 10' es recuperar el tono en las grandes citas. Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez completan la representación nacional.