El último pleno de la legislatura 2011-2015 en el Ayuntamiento concluye con cuatro 'no' del PP

Pleno del Ayuntamiento. A.MINGUEZA

La modificación del PGOU en las laderas de Parquesol incluye cambios para solucionar la situación del chalet de Antonio Alfonso.

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves el último Pleno ordinario del mandato 2011-2015, en el que las cuatro mociones presentadas por Izquierda Unida sobre el Plan de Exclusión Social, la revisión del PGOU y el programa de rentabilización del patrimonio municipal y la del PSOE para la apertura de comedores escolares en verano, han sido rechazadas con los 17 votos de la mayoría del Partido Popular.

 

Como ha sucedido en la mayor parte de las mociones propuestas por la oposición durante el presente mandato, las cuatro mociones que se han debatido en el Pleno correspondiente al mes de mayo de 2015 han sido rechazadas con los 17 votos de los concejales del Grupo Popular. Además, se han aprobado varios asuntos urbanísticos como las modificaciones del PGOU para la ampliación del centro comercial Vallsur, para el proyecto de área comercial en las laderas de Parquesol o para que el local de los antiguos cines Mantería tenga calificación de uso comercial.

 

En las mociones, el PP ha rechazado, por ejemplo, la propuesta de IU para revocar la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y suspender el periodo de exposición pública, pues a juicio del portavoz de dicho Grupo, Manuel Saravia, el proceso se ha llevado "al filo de la normativa jurídica", por lo que augura que "va a dar problemas".

 

En otra moción propuesta por IU, el Grupo Popular ha renunciado a elaborar un Plan municipal contra la exclusión social pese a que el concejal Alberto Bustos ha advertido de la "espiral de pobreza" en la que se ven inmersas miles de personas. La edil de Bienestar Social, Rosa Hernández, ha defendido que su servicio atiende adecuadamente a las personas en situación o riesgo de exclusión gracias a nuevas herramientas como las ayudas directas, a las que ha destinado 5 millones desde 2011.

 

La tercera propuesta de IU, que planteaba el rechazo al programa de rentabilización de patrimonio municipal por considerar que "no se ha vuelto a saber nada" sobre el mismo desde que se presentó en rueda de prensa en junio de 2013, también ha sido rechazada por los 'populares', ya que su portavoz, Jesús Enríquez ha defendido que se han llevado a cabo diversas acciones como la cesión de locales de VIVA para negocios o la apertura de los huertos de uso gratuito para personas desempleadas.

 

La única moción presentada por el Grupo Socialista proponía el impulso a la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano para "prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad", con varias acciones para instar a la Junta a ello y para ampliar el número de ayudas a familias para la realización de actividades extraescolares.

 

VALLSUR Y LADERA SUR DE PARQUESOL

 

En el apartado de asuntos dictaminados en comisiones sólo se han debatido cuestiones urbanísticas, como las modificaciones del PGOU para los centros comerciales de Vallsur y las laderas sur de Parquesol. En el primer lugar, los grupos de la oposición han vuelto a reprochar al equipo de Gobierno que fomente el modelo de grandes centros por un lado mientras que por otro, asegura que defiende al pequeño comercio.

 

Mientras tanto, en el área de las laderas de Parquesol, el socialista Javier Izquierdo ha advertido de que se "aumenta la edificabilidad" en la parcela que ocupa desde hace décadas la estructura abandonada del conocido como chalet de Antonio Alfonso. La edil de Urbanismo ha defendido que no se aumenta la edificabilidad, sino que se trata de dar viabilidad a un uso comercial en esa parcela.

 

De hecho, León de la Riva se ha mostrado convencido de que "por fin" el Ayuntamiento se podrá "cargar" esta edificación, a la que ha definido como "una de las espinas" que tiene clavadas durante sus 20 años de mandato.

 

Por otro lado, se ha autorizado la modificación de uso del inmueble de los cines que durante años funcionaron en la calle Mantería para que sea utilizado como comercio y oficinas a petición de la empresa King Home Video, perteneciente al empresario del sector cinematográfico y presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.