Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El turismo y las marchas senderistas incrementan un 20% la afluencia al parque de Arribes

Vista del parque de Arribes del Duero.

El parque biprovincial, entre Salamanca y Zamora, disfruta de uno de sus mejores años de turismo gracias al atractivo de los miradores, las actividades en las casas del parque y su auge como escenario de marchas populares.

El Parque Natural Arribes del Duero y su zona de influencia ha registrado un importante aumento de afluencia de turistas y visitantes durante 2015. La Junta estima que se ha incrementado más de un 20% durante 2015 con respecto a años anteriores.

 

Las Casas del Parque, ubicadas en el Convento de San Francisco, en Fermoselle, y en el Torreón de Sobradillo recibieron 22.211 visitas en 2015. Estas Casas llevan a cabo el Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales (VEEN), desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como distintas actividades durante todo el año dirigidas a todo tipo de público. En concreto, durante el año 2015, se han realizado en ambas Casas un total de 16 exposiciones y 87 actividades.

 

En cuanto a los aforadores peatonales, cabe señalar que el de Villarino de los Aires ha recibido 1.654 visitantes durante el año pasado, el de Aldeadávila un total de 1.022 visitas, por el aforador GR 14 Norte han pasado 792 visitantes y por el GR 14 Sur 3.038 personas. A estas visitas habría que sumar las recibidas en los aforadores de Saldeana y del Mirador de Fariza donde no ha sido posible recoger todos datos de 2015 debido a averías en los equipos, aunque este último sigue siendo uno de los miradores más visitados superando las 10.000 personas.

 

Asimismo, es destacable el número de personas que participaron en las distintas marchas, principalmente de senderismo, organizadas de manera anual por los ayuntamientos, asociaciones o grupos familiares. El año pasado el total de participantes en estas actividades oscilaron entre las 3.270 y las 3.390 personas.

 

 

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

 

Del mismo modo, la Junta Rectora ha detallado las actividades enmarcadas en el Programa de Conservación relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats. En este sentido, desde los Servicios Territoriales de Salamanca y Zamora se continúa colaborando con el Parque Natural do Douro Internacional, en Portugal, en el seguimiento de las poblaciones que nidifican en los cañones de los ríos fronterizos.

 

Estas son el águila perdicera, del que se han contabilizado 13 parejas y 16 pollos volados en 2015; el águila real, con 25 parejas y 14 pollos volados; la cigüeña negra, con 16 parejas y 23 pollos volados en 2015; el alimoche, con 101 parejas y 38 pollos volados de los que se tengan constancia; y el buitre negro, con una pareja y un nuevo pollo en 2015, por lo que se consolida en el Parque Natural tras el primer pollo que sacó en 2014.

 

La colaboración con Portugal en materia de conservación se extiende también al desarrollo de otras iniciativas. Desde finales del año 2014, a propuesta de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), España y Portugal comenzaron a trabajar de forma conjunta en una candidatura a un Proyecto LIFE-Naturaleza, cuyo ámbito de actuación sería el territorio fronterizo de Arribes del Duero y otras Zonas de Especial Protección para las Aves del país vecino. En julio de 2015 la Unión Europea aprobó el proyecto y, desde entonces, se está trabajando de forma conjunta en los diferentes compromisos y acciones.

 

La Junta Rectora se ha referido también a la gestión forestal del parque, que depende de las respectivas Secciones Territoriales. En Salamanca existen dos Montes de Utilidad Pública dentro del Parque Natural, el de la Dehesa de Sobradillo denominado ‘Peñalvo’ y el del municipio de Saldeana denominado ‘Corral de Bueyes’, mientras que en Zamora, existen nueve Montes de Utilidad Pública.

 

 

 

MARCA NATURAL

 

El distintivo de procedencia ‘Marca Natural’ de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos de los Espacios Naturales de Castilla y León sirve para identificar los productos con su procedencia. En el Parque de Arribes del Duero hay 15 empresas registradas y autorizadas para usar el distintivo, en su mayoría de productos agroalimentarios, aunque también hay juguetes, cerámica y alojamientos turísticos.

Noticias relacionadas