El turismo inteligente y del futuro llega a Salamanca

Continuamos dando a conocer los proyectos de investigación llevados a cabo por la Universidad Pontificia de Salamanca en los ámbitos más punteros de las nuevas tecnologías. En esta ocasión contamos con "Smart Tourism" que nos ofrece un turismo activo.

A primera hora de la mañana el periódico Tribuna mantiene un encuentro en la cafetería emblemática situada en la plaza mayor, 'Novelty', con una peculiar pareja algo inusual en el período estival: profesora y alumno. Las vacaciones que interrumpen el curso acádemico no impiden que se trabaje duro investigando con las altas temperaturas.

 

Ana Fermoso García y Javier Vela Ramos provienen desde el ámbito acádemico de la informatica para difundir un proyecto novedoso que tiene el objetivo de acercar el turismo activo desde los 'smart phones' a cualquiera que busque conocer mejor los lugares históricos de una ciudad. 

 

Es relevante conocer que el Club de Innovación de la Universidad Pontificia es pionero en promover ideas originales, con una aplicación práctica y que terminan desarrollándose en un producto por el cuál pueden llegar a interesarse las empresas. Ana remarca que "otras universidades de la región han tomado esta idea y su facultad, la de informática, ha sido la primera en promover este tipo de concurso de ideas".

 

 

Hay un comité de evaluación formado por el personal docente que selecciona a 12 o hasta 13 de los proyectos presentados que suelen rondar la veintena, al final hay una exposición del trabajo al jurado y un 'stand tecnologic' donde se pone a prueba la aplicación. La profesora especialista en el campo de la 'web semántica' asegura que "es importante que las ideas se lleven a cabo". Los alumnos de la facultad de informática suelen tener un papel relevante en cada grupo de investigación debido a que los alumnos de otras especialidades díficilmente cuentan con los conocimientos necesarios para programar una 'ap' y que el prototipo sea lanzado.

 

En esta séptima edicción hay alumnos y profesores de los más diversos campos y disciplinas presentan su trabajo elaborado en 6 meses. Cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la subvención de algunas empresas que promueven la innovación tecnológica, citan el caso de Caja Duero. Una forma de acercar el mundo de la empresa al mundo de la universidad.

 

Javier comienza la exposición del proyecto conjunto con Ana explicando que es una aplicación para dispositivos Android orientada al sector turístico que funciona como una guía inteligente y funciona internamente mediante la tecnología de 'Open Linked Data', también conocida como datos abiertos enlazados. Esta tecnología permite relacionar información filtrada por su significado en relación a un contexto comunicativo determinado.

 

El interfaz funciona mediante 'Google Maps' y un geolocalizador que detalla todos los lugares de interés de una ciudad al que se le enlaza información acerca de los edificios con un mayor valor histórico: palacios, iglesias, museos, puentes, mercados.

 

La información vinculada sobre el monumento o edificio histórico incluye una descripción cedida por webs institucinoales como la Consejeria de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, información de guías acreditados o mediante Wikipedia.

 

Incluye también otros datos de interés como el horario de apertura de edificio, el coste de la entrada (en caso de tenerlo) y finalmente fotografías ilustrativas que provienen de las 20 imagenes mejor valoradas en Flickr. Esta última parte donde los usuarios suben sus propias fotos corresponde a esa idea de 'turismo activo' donde los internautas pueden interactuar con la aplicación turística.

 

"Queremos hablar con la Junta para tener el perfil de guía turístico" asegura Ana para poder colaborar activamente en la inclusión de datos ya que sóo permiten que colaboren personas con un título que acredite su dedicación al turismo.

 

Destacan que ellos no deben estar actualizando o generando contenido novedosos constantemente sino que actúan de intermediarios con información de organismos oficiales y usuarios de Wikipedia, este es el 'Smart Tourism', el turismo inteligente y del futuro, ya que la ventaja de estos datos es que son fácilmente enlazables y reutilizables para crear nuevos servicios.  

 

Por el momento cuentan con información detallada de las ciudades de Salamanca y Madrid aunque en realidad se podría ampliar a cualquier urbe del mundo; y así mismo, contemplan la posibilidad de seleccionar varios idiomas en el menú principal.

 

Una de las claves del proyecto,como se ha comentado con anterioridad, es la tecnología utilizada para su desarrollo, los datos abiertos enlazados que constituyen los pilares de las llamadas 'web.3'. Estos datos tratan de utilizar una forma de selección de datos similar a la mente humana que analiza la informacón leída por contenidos y significado, no palabra por palabra. De esta manera se evitarían las búsquedas erróneas de los buscadores como 'Google' al no filtrar páginas web que contienen sólo alguno de lo términos de la búsqueda.

 

 Es interesante también conocer como utilizan otra fuente informativa puntera como DBpedia, que extrae datos de Wikipedia pero como una web semántica. Son datos 'inteligentes' que interpretan información sin operadores humanos. El futuro del mundo digital esta en estas tecnologías asociadas, como la web semántica o los datos abiertos enlazados.

 

Javier comenta que esta tecnología podía ser aplicada a otros campos y pensó primero en la medicina pero se encontró con que había inscrita una idea parecida a la suya, así que decidió enfocarse a un campo que no requisiese una especialización excesiva y que tuviera un amplio público objetivo como potencial consumidor, como es el sector turístico. 

 

 

Ante la pregunta de si esperan un rendimiento comercial, responden que en primer lugar, cuando esté completamente operativa la 'app', la idea es promocionarla para que los usuarios puedan descargarla libre y gratuitamente. "Una vez conseguido se pasaría a una segunda fase, en la que se trataría de convertir también la aplicación en una especie de directorio para promocionar otros lugares de interés diferentes de los relacionados con turismo cultural, tales como cafeterías, restaurantes, hoteles y tiendas. No queremos utilizar publicidad directa porque es muy intrusiva" afirma Javier con soltura. Por otra parte tendrían en cuenta si alguna empresa quisiera comprar su aplicación cuando estuviese completamente desarrollada.

 

Finalmente muestran orgullosos a su creación comprobando que es verdaderamente intuitiva, con el logotipo de una rana haciendo referencia a uno de los símbolos salmantinos más reconocibles, y una imagen coloreada en verde de la Catedral Nueva. Una vez registrados como usuarios introducimos la ciudad en la que nos encontramos y el mapa se despliega con los distintos puntos de interés.