El turismo en Valladolid genera el 25% del empleo y mueve 100 millones de euros cada año

Imagen de dos visitantes consultando un plano a las puertas de la Oficina de Turismo. A. MINGUEZA

La concejal de Turismo, Ana Redondo, recuerda que Valladolid se ha incorporado al ranking de los cien principales destinos turísticos más importantes en España.

El turismo en Valladolid mueve anualmente más de cien millones de euros, entre impacto directo, indirecto e inducido y supone entre el 20 y el 25 por ciento del empleo en la ciudad. Así se ha referido la concejal del ramo, Ana Redondo, precisamente en la jornada que se celebra el Día Internacional del Turismo.

 

Redondo dice que Valladolid “tiene mucho que celebrara” porque recientemente se ha incorporado al ranking de los cien principales destinos turísticos más importantes en España, de las ciudades que más visitantes recibe. “Estamos hablando de que el Turismo es un motor económico y de empleo de primera magnitud”.

 

Redondo ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un Plan Estratégico que contará con una herramienta como es la Mesa del Turismo, en la que están implicados todos los sectores, y que “planificarán el calendario de actividades y eventos que hagan de Valladolid una ciudad atractiva”. La Mesa del Turismo se reunirá cada tres meses, aunque de manera excepcional cuando así lo soliciten la mayoría de sus miembros.

 

La concejal de Turismo ha reconocido que la asignatura pendiente es “mejorar las pernoctaciones” y que el principal problema que presenta el turismo vallisoletano es “la estacionalización”. “Conseguimos ser un destino importante en épocas como Semana Santa, fines de semana o grandes eventos, pero necesitamos desestacionalizar las pernoctaciones, para llenar nuestros hoteles, restaurantes y comercios”.

 

Parece celebrar el Día Mundial del Turismo el bus turístico ofrecerá cinco visitas gratuitas a todos aquellos vallisoletanos y visitantes que lo deseen con salidas a las 12, 13, 17, 19 y 21 horas. También se efectuarán varias visitas y recorridos teatralizados por el casco histórico de la ciudad, según ha confirmado Ana Redondo.