El turismo crece en Valladolid en 2013 hasta los 345.000 visitantes con un gasto directo de 50M€

El número de pernoctaciones también aumentó un cinco por ciento hasta situarse en 574.866. El alcalde valora los datos y destaca el crecimiento un 6% de extranjeros a pesar de las dificultades con el aeropuerto.

El sector turístico tuvo un buen comportamiento en el año 2013. Al menos así lo cree el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, a la vista de los datos publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística. El número de visitantes ha crecido en la ciudad un 3,48%, pasando de 333.342 visitantes en 2012 a los 345.599 registrados en 2013.

 

Unos datos “muy positivos” que están “mal que le pese a algunos” por encima del crecimiento de la media nacional (1,05%) y de la región (2,43%). El regidor vallisoletano  también apunta a la subida en el número de pernoctaciones un cinco por ciento hasta situarse en las 574.866. Para el alcalde, estos datos confirman dos tendencias: “Valladolid sigue siendo destino preferente para el turismo nacional y, aunque aún sea asignatura pendiente, el turismo extranjero también ha crecido un 6%”.

 

De hecho, León de la Riva ha lamentado que la situación del aeropuerto de Valladolid, que está viendo como se suprimen algunos vuelos internacionales, haya hecho que la llegada de turistas de otras nacionalidades sea mucho más complicada. Asimismo, el alcalde saca pecho en uno de los objetivos propuestos por al Sociedad Mixta de Turismo: “la desestacionalización del turismo”.

 

“Mientras en el resto del territorio nacional y también en Castilla y León, el mayor pico de llegada se produce durante los meses de verano, en Valladolid la llegada de turistas se reparte de una manera casi uniforme”, dice el regidor que explica que las actividades que mayor número de turismo atraen son culturales y gastronómicas, con casi el aporte de la mitad de viajeros. En este sentido destaca la Semana Santa, Seminci, Festival de Teatro o el Concurso Nacional de Pinchos.

 

 

PERFIL DEL VISITANTE

 

El perfil del turista que visita Valladolid es el de una persona entre 45 y 54 años, con estudios superiores, trabajador por cuenta ajena y que en el 30% de los casos está casado o convive en pareja. Además en el 60% de las ocasiones acude a la ciudad en compañía de familiares o amigos y más de un 24% lo hace acompañado de sus hijos menores de 14 años.

 

Madrid sigue siendo el origen de la mayor parte de los turistas (30,43%), seguido por ciudadanos de la propia comunidad autónoma (26,47%) y los procedentes de Cataluña y norte de España