El TSJCyL considera legal la huelga en Auvasa el 31 de octubre

La plantilla convocó dicha huelga el año pasado para protestar por la aplicación de los recortes a la empresa.

Comisiones Obreras de Castilla y León, CSIF y el comité de empresa de la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) han ganado en los tribunales la demanda por la legalidad de la huelga que esta empresa llevó a cabo durante el mes de octubre de 2012.

 

La plantilla de Auvasa convocó una huelga el pasado 31 de octubre de 2012 para protestar por la aplicación de los recortes a la empresa como si fuera la administración pública, cuando son una unidad mercantil diferente y no se rigen por las mismas normas, según informaron fuentes de CC.OO.

 

Ante esta movilización la empresa denunció que era ilegal y así se lo confirmó un juez en primera instancia, a lo que CC.OO, CSIF y el comité de empresa recurrieron. En esta sentencia se alegaba que prevalecían los decretos de gobierno sobre el convenio colectivo pactado entre trabajadores y la empresa.

 

Sin embargo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado que la huelga era legal, ya que su convocatoria fue por el incumplimiento de los pactos firmados y su posterior interpretación.

 

Las razones por las que son ilegales las huelgas están tasadas por el Tribunal Constitucional y entre ellas no se encuentra la interpretación de los pactos alcanzados. Pese a todo, a la parte perdedora aún le queda la posibilidad del recurso de casación.

 

Por todo ello CC.OO-CyL pide al Ayuntamiento de Valladolid y a la empresa Auvasa que hagan pública esta sentencia y su posterior rectificación en los medios de comunicación, al igual que hicieron con la primera sentencia donde culparon a los trabajadores de esta compañía por ejercer un derecho constitucional como es el de huelga.