Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El TSJ de Castilla y León anula la descatalogación de los terrenos de una gravera de La Cistérniga

Ecologistas en Acción (EA) ha dado a conocer este jueves una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la descatalogación de la protección medioambiental en los terrenos que ocupa la gravera de Áridos Sanz en la finca conocida como Fuentes de Duero en el término municipal de La Cistérniga.

Según han explicado fuentes de EA, la autorización que legalizaba la actividad de esta gravera ya estaba suspendida desde julio de 2011 después de que la organización presentara el recurso.

 

La agrupación ecologista ha manifestado su satisfacción con la resolución judicial y ha añadido una crítica al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, al delegado territorial de la Junta y al Ayuntamiento de La Cistérniga pues considera que han "pretendido sacrificar el interés general de la protección de la finca ante el interés particular de la empresa infractora".

 

La modificación del PGOU de La Cistérniga recalificó la finca agrícola señalada como suelo rústico con protección agropecuaria para que pasara a suelo rústico común, lo que permitía la legalización de la gravera donde la empresa Áridos Sanz inició su actividad en 2006, en unos terrenos que, como han recalcado, están protegidos por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (Dotvaent).

 

La primera acción judicial de EA se remonta a febrero de 2006, cuando denunció el funcionamiento de la gravera en los terrenos protegidos, lo que dio pie a que la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, según Gutiérrez, ordenara la "paralización inmediata", pues había tenido declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio de Ambiente por afectar a un espacio con dos catalogaciones de protección.

 

Sin embargo, siempre según la versión de la organización ecologista, la Consejería de Fomento aprobó una modificación de las Dotvaent "de forma concertada con la empresa infractora" para descatalogar aquellos terrenos que tuvieran otorgada la licencia para la explotación de áridos. Así, el Ayuntamiento de La Cistérniga inició la modificación del PGOU, que obtuvo el visto bueno de la Junta a través de la Comisión Territorial de Urbanismo.

 

El sentencia judicial señala que la modificación suspendida se acordó omitiendo la evaluación ambiental, preceptiva con arreglo a la legislación básica del Estado, "sin perjuicio de que la normativa urbanística de Castilla y León no contemple el supuesto enjuiciado entre los que deben someterse a evaluación ambiental".

 

Como han recordado los ecologistas, con la anulación de esta modificación del PGOU, en lo que va de año son ya seis las sentencias judiciales que anulan planes aprobados por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid por su disconformidad con la normativa estatal, tras los casos de las áreas homogéneas 5, 7 y 11 de Valladolid, las normas urbanísticas de Mucientes y el PGOU de Tudela de Duero.