El truco de Presencio: renuncia al sueldo como portavoz... porque gana más prejubilado de un banco

El portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús Presencio. A.MINGUEZA

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid anunció que renunciaba a su salario como portavoz municipal, pero no dijo que era incompatible con el que percibe por su condición de prejubilado de un banco y que, de aceptarlo, ganaría menos.

En su intervención durante el Pleno de composición de la Corporación Municipal, Jesús Presencio anunció que renunciaba a su salario como portavoz de su partido, Ciudadanos. Eso suponía rechazar una retribución anual bruta de 57.746 euros. De esta forma, el salario de Presencio por su trabajo en el Ayuntamiento se reducía a los 11.000 euros brutos aproximados por asistencia a plenos y comisiones.

 

Sin embargo, su generoso posicionamiento tenía truco. Jesús Presencio es un prejubilado del Banco Santander con una retribución que supera a la cantidad consignada para los portavoces de los grupos municipales. Si hubiera aceptado el salario del Ayuntamiento, tendría que renunciar a lo percibe por su condición de ex trabajador de la entidad financiera. La condición de portavoz municipal es incompatible con otro sueldo porque se trata de un cargo con dedicación exclusiva.

 

Pero no saldrá perdiendo por esta renuncia. Jesús Presencio seguirá percibiendo su sueldo normal y añadirá los aproximadamente 11.000 euros brutos que perciben los concejales sin área asignada.

 

Como afiliado de Ciudadanos con cargo público, el portavoz municipal tiene que asignar el 10% de su salario neto de contribución al partido